Janick Maceta: ¿Quién es la ingeniera peruana que compite por la corona del Miss Universo 2021?

Janick Maceta

Janick Maceta dio sus primeros pasos en el modelaje cuando tenía apenas 14 años. La representante del Perú en el Miss Universo 2021 no es solo un rostro bonito, su trayectoria como asistente de ingeniería de audio la respalda al haber trabajado en el Manhattan Center, uno de los estudios de producción más importantes de Nueva York.

Este trabajo le dio la oportunidad de participar en la producción de distintas piezas musicales y televisivas como ‘West Side Story’ de Steven Spielberg, hasta haber grabado con la Filarmónica de Nueva York, Broadway y con grandes figuras como Tony Bennet, Lady Gaga, Jennifer Lopez, Michelle y Barack Obama y plataformas como Netflix, Sony Music y Amazon Prime.

La joven de 27 años es además cofundadora de ‘Top of New York – ToNY‘, una empresa que se encarga de digitalizar y producir el contenido musical hecho por jóvenes talentos y que les permite abrirse camino en la industria musical.

El altruismo destaca en la vida de Janick, al hacer parte del movimiento Avanzada Católica en donde trabajó en distintas misiones, así como en refugios de niños de la mano del Albergue Frieda Heller. Destaca también su papel en trabajar por registrar su propia ONG ‘Little Heroes Perú’ una entidad que busca ayudar a niños que han sufrido de abuso sexual.

El camino hacia la corona no ha sido fácil y ha requerido de mucha preparación. En el 2016 Maceta llegó al top 10 del Miss Perú, llegó a representar al país en el Miss Turismo 2017 convirtiéndose en la primera finalista y nuevamente llevó la banda de Perú en el Miss Supranational 2019 en Polonia, en donde obtuvo el tercer lugar.

El 29 de noviembre del 2020, Maceta fue coronada como la nueva Miss Perú 2020, actualmente se encuentra concursando en el Miss Universo 2021 que se realizará este 16 de mayo en el Seminole Hard Rock Hotel & Casino en Hollywood, Florida.

Janick Maceta sorprendió a todos los espectadores del show al desfilar con su traje típico inspirado en la bandera del Perú. Su porte, pasarela y actitud, hicieron que fuera una de las más destacadas entre las concursantes.

En Magacín 247 tuvimos el placer de poder conversar con la representante de la belleza de nuestro país para conocer un poco más sobre su historia y su camino a este certamen.

¿Alguna vez pensaste en ser modelo o tenías otros planes?

Mi mamá me puso en una escuela de modelaje, no era algo que estaba en mis planes. No soy de las reinas que sueñan serlo desde pequeñas, yo lo veía como algo muy lejano.

Poco a poco me di cuenta que los concursos fueron cambiando, al igual que las plataformas y el prototipo de mujer que estaban buscando fue cambiando para el Miss Universo y se adecúa más a mis pensamientos e ideales. Con los años aprendí que este mundo es lo mío y que puedo hacer muchos cambios.

Además de tus habilidades en el modelaje ¿Qué otros talentos tienes? 

Desde muy pequeña bailaba marinera, también cantaba en el coro del colegio y de la iglesia. La música siempre ha sido parte de mí y ahora trabajo en un estudio como asistente de ingeniería de audio, me encargo del sonido de todo lo que tiene que ver la producción de la televisión, todos los soundtracks de las películas los hago yo.

Me encanta el arte, también fui parte del programa de bachillerato de arte en la secundaria, destacaba en ese rubro, tengo un artista dentro. No he explorado más campos, pero sí me encantaría hacerlo con el teatro. Hago artes marciales desde los 9 años, taekwondo, Muay thai y MMA.

¿Cómo lograste conseguir esta oportunidad laboral?

Postule a una pasantía, trabajé sin sueldo un año compitiendo por el trabajo con muchos, al final la empresa logró ver el potencial en mí, mi entrega, dedicación y fui la única en ser contratada y la última. Soy la única mujer en mi trabajo. Ahora lo he puesto en pausa, el compromiso y el amor por mi país va más allá de velar por mis propios intereses.

Has trabajado en grandes producciones, ¿Cómo ha sido esta experiencia para ti?

Hermosa, nunca imaginé trabajar con estrellas tan reconocidas. Es una experiencia enriquecedora, aprendo algo nuevo todos los días. La última película fue ‘West Side Story’ de Steven Spielberg.

¿Qué te llevas tras haber trabajado con figuras como JLo o Lady Gaga?

Lo que más admiro de todas las personas con las que he trabajado es su humildad, el respeto que le tienen a cada persona que trabaja con ellos.

Foto: Instagram

Miss Perú 2020

¿Cómo te sientes ahora que eres Miss Perú?

Es lo mejor. Es un sueño que tenía desde hace varios años, he soñado con ese momento en el que decían mi nombre, yo me veía en el espejo cuando me levantaba en las mañanas simplemente imaginando lo que podía pasar y decía: “Tienes que lograrlo”. El año pasado no lo pude lograr, pero este año sí.

Me enorgullece representar al Perú en el Miss Universo y también sé que le he dado una alegría a todas esas personas que me han seguido a mí y al concurso. Es espectacular, estoy muy feliz y lista para trabajar por el país y hacer un buen papel en el Miss Universo y lo he estado esperando con ansias.

Llegaste a ser Miss Supranational 2019, ¿Qué significó para ti este concurso?

El año pasado quedé como tercera finalista en el concurso que se dio en Polonia, fue una experiencia muy bonita y enriquecedora, ya que llevé el nombre de mi país en el pecho. Me esforcé muchísimo por representar a mi país y logré hacer un buen papel para que Perú suene en el mundo.

¿Qué es lo que se necesita para ser Miss?

Para ser Miss se necesita seguridad y mucha preparación; ser Miss no es algo tan simple como se ve, requiere compromiso con tu país y trabajo, tienes que aspirar a hacer el mejor papel si es que te toca ir a un concurso internacional porque tienes que representar a los peruanos. También interés, perseverancia y es muy importante no rendirse.

Cuéntanos ¿Cómo fue tu primer despertar como Miss?, ¿Qué tenían preparado para ti?

Mi despertar no ha sido como todos los años, usualmente suelen hacerlo en un hotel y con las cámaras, el mío fue simple, yo la verdad no pude dormir porque estaba ansiosa por venir a trabajar, sabía que teníamos que ponernos a trabajar desde ya. Desperté, empaque mis cosas para la oficina; simplemente alistarme y empezar con todos los planes y agendar todas las cosas que tengo que hacer. Desde el día número 1 que me levanté, he comenzado a trabajar.

¿Qué planes tienes para tu reinado?

Inspirar a los demás y aportar en diferentes causas sociales. Además, quiero terminar lo que la anterior reina Kelin Rivera no pudo culminar, ella empezó con una ruta solidaria que ayudaba a diferentes partes del Perú, esas áreas que lo necesitaban más, pero hay regiones a las que no llegó a ir por la pandemia o por falta de tiempo, quiero poder llevar ayuda a las regiones a las que ella no pudo llegar.

Necesito ver los proyectos que tenían las reinas regionales, ya que son buenas ideas e interesantes, mientras trabaje con ellas puedo llevar más ayuda a más regiones y mientras más gente quiera colaborar a más personas se hará un mejor trabajo.

Poder instalar mi ONG, aliarme con personas que quieran trabajar, con la policía y sacar todos los permisos necesarios. En cuanto a preparación, aún no hay fecha del Miss Universo, por ello tenemos que empezar desde ya.

¿Qué te motivó a fundar tu propia ONG?

Estoy en proceso de fundarla, aspiro a hacerlo completamente, estos está en procesos legales. Me motivó la problemática del país, muchos niños sufren de abusos sexuales en el Perú. Cada dos horas dos niños son abusados y lo recuerdo cada vez que veo el reloj y no es justo que sigan sufriendo, necesitamos que las autoridades volteen la mirada para apoyarlos, es necesario que hayan leyes que los avalen, ayudar a la familia y velar por que tengan un respaldo adecuado. Mi ONG busca darles apoyo legal, psicológico y psiquiátrico a los niños y a la familia que han sido víctimas de la violencia de sexo.

¿Crees que la pandemia del coronavirus pueda interrumpir tus labores de reina?

Si se siguen los protocolos adecuados no hay complicaciones, es más, siento que tengo más alcance por las redes sociales y por las entrevistas por internet de los medios nacionales e internacionales. Me están ayudando a expandirme, además me encanta hablar con los medios y me gusta que me escuchen.

Foto: Instagram

¿Cómo es tu relación con Kelin Rivera y Jessica Newton?

Muy buena, admiro mucho a Kelin, nos llevó al top 10 del Miss Universo que no llegábamos hace mucho tiempo, es muy hermosa y pude entrenar con ella para el Supranational. Compartimos esos momentos y nos volvimos muy unidas, he visto su trabajo y a pesar de las dificultades ha podido llevar ayuda a un montón de gente y ha cumplido con lo que prometió. Por eso le dije que quería trabajar con ella y que esté a mi lado, porque la considero una gran amiga y es un honor trabajar con ella.

Por otro lado, mi relación con Jessica es muy buena, siempre apoya a todas sus reinas, es como una mamá para todas, con ella siento mucha confianza y tranquilidad, siento que apoya todos mis ideales, es bonito dejarse guiar por ella. Es una mujer admirable, tengo la dicha que sea mi jefa y que juntas podremos hacer varias cosas por el Perú.

Kelin Rivera coronó a Janick Maceta como Miss Perú 2020. (Foto: Difusión)

¿Consideras que les faltó algo a las otras concursantes del Miss Perú?

No considero que les faltó nada, a veces, la experiencia me hizo entender que debemos ser pacientes. El año pasado quedé como primer finalista, pero debemos tratar de entender el porqué no fuimos seleccionadas. Dios tiene preparado para ti otros planes, el año pasado fue el de Kelin y este fue mío, gracias a Dios, y quizás ellas tengan su momento el próximo año o las que fueron finalistas tengan la dicha de coronar. Como siempre digo, los tiempos de Dios son perfectos y simplemente tienes que entender el porqué lo hizo, el porqué de las circunstancias.

¿Qué le aconsejarías a aquellas personas que desean involucrarse en el mundo de las pasarelas y de las misses?

Que lo hagan, que no buscan a una mujer perfecta, no buscan un tipo de persona. Lo más importante es que no se comparen con otros, que sean ellos mismos, si es que les gusta este mundo, que lo hagan porque una escuela de modelaje puede ayudar con la confianza en uno mismo y ayuda a saber vestirse, caminar en tacos. No es necesario querer ser profesional para entrar a este mundo, te puede aportar ayuda en otros aspectos.

Representar al Perú en el Miss Universo

¿Cuáles son tus expectativas para el Miss Universo?

Mis expectativas son gigantes, yo solo quiero hacer un buen papel, que los peruanos se sientan orgullosos de que los represente, que el Perú suene en el mundo, que se conozca nuestra cultura, tradiciones y música, quiero llevar a Perú conmigo en todo momento, hasta en los videos de presentación. Siempre utilizo un hashtag que se llama ‘Orgullosamente peruana‘ y es porque a donde vaya, llevo al Perú en mi corazón y siempre diré que lo soy.

¿Qué significaría para ti ganar el Miss Universo?

Sería espectacular, siempre sueño con ese momento. Significaría que el Perú tendría su segunda Miss Universo desde 1957 que fue Gladys Zender, sería lo más maravilloso que nos podría pasar y traería una gran alegría al país.

¿Cuál consideras que es el prototipo que pide el Miss Universo?

Una mujer real, segura, que pueda hablarle al mundo, que pueda desenvolverse en diferentes temas y culturas, ya que viajan mucho. Que pueda ser versátil y que se adapte a distintas circunstancias. Lo más importante es que esa mujer representa la imagen perfecta de una mujer, que se ve ahora mucho, ya que todos aspiran a ser perfectos y la verdad es que la perfección no existe y quieren rescatar esa originalidad de las personas, celebrar cómo eres y amarte como eres, ser tan segura que puedes demostrarle al mundo que está bien ser tu misma.

Una miss con opiniones sólidas

Con respecto a la situación política del país, ¿te llegaste a unir a las marchas en contra del expresidente Manuel Merino?

Lamentablemente no, ya que vivo con mi abuelita y es una persona vulnerable, pero sí me hubiera encantado ir a marchar, estuve muy atenta y apoyando a todos en redes sociales compartiendo todo lo que pude para que más gente estuviese informada.

Yo apoyo el voto informado y lo promuevo, también apoyo a la generación del bicentenario, hay muchas formas de colaborar y las redes nos han ayudado a que se expongan cosas que no se veían en los medios además que nos dan voz. Tenemos que ser conscientes de que no sólo es nuestro futuro, sino el de todos y todos tienen los mismos derechos, por ello trato de difundir diferentes cosas de los candidatos para que las personas voten de una manera adecuada.

¿Qué tan importante crees que es la belleza física?

La belleza física es una combinación de dos cosas, tú puedes ser muy linda, pero si no eres un ser humano bueno o real, de nada sirve tener una belleza física cuando no lo demuestras. Yo creo mucho en las personas que tienen valores, que luchan por salir adelante, que se quieren como son. Una persona en realidad se puede ver al espejo y la belleza física no es lo más importante, lo importante es cómo tú te sientes contigo misma y aceptarte tal cual como Dios te trajo al mundo.

Cualquier persona si se prepara bien puede ser una miss, fuera del aspecto físico debemos celebrarnos porque cada persona es única y diferente en todo sentido, no existe la imagen perfecta, debemos dejar de compararnos, se necesitan ganas y perseverancia para tomar la decisión.