“Nos van a ganar, nos van a ganar, bienvenidos a Perú el nuevo campeón mundial”, es una de las frases que marcó un antes y después en la Good Level 2019. De aquel grupo que hizo historia en el freestyle y se coronó campeón, formó parte Jaze, quien ahora triunfa solo en el extranjero y planea irse a vivir a Argentina.
El artista siente que su carrera empezó a despegar luego de haber participado de ‘Círculo’ en 2017, aunque la primera vez que ganó algo importante fue en 2018. Lo que sucedió al año siguiente y lo que vino después ya es historia.
Magacín 247 conversó con Jaze, para conocer un poco más sobre aquel muchacho que se ha coronado campeón en grandes competiciones y que ahora es todo un referente del freestyle en el Perú.
Inicio en las batallas
Jaze ingresó en el mundo de las batallas cuando tenía tan solo 15 años, aunque, recién cuando cumplió 17 fue que empezó a tomarlas con mayor consideración y trató de hacerse de un nombre.
Ello lo llevo a que con el tiempo se viera obligado a dejar la universidad, pues no podía hacer todo a la vez. Sin embargo, su idea nunca ha sido quedarse metido 100% en este mundo, ya que, quiere seguir creciendo en la música.
Sobre de dónde nacen tantas ideas para rapear, el artista menciona que todo es fruto del trabajo, la constancia y tiempo. “Ya es algo que tienes en automático, digamos. Ya cuando pasa el tiempo, ni siquiera lo tienes que pensar, simplemente lo vas haciendo y te vas saliendo poco a poco. Es cuestión de conectarte con contigo mismo y tener confianza”, añade.
Para él, es difícil definir qué sintió la primera vez que subió a un escenario, pues está acostumbrando hacerlo desde muy pequeño, porque le gusta la adrenalina y todo lo que tiene que ver con “vivir al extremo”.
FMS Perú y Good Level
El primer evento que ganó Jaze rapeando al estilo que quería, fue en la FMS Perú. Una competencia de varias fechas que requirió de bastante esfuerzo. Por lo que al coronarse se sintió bastante “contento”.
“He llegado al momento de mi carrera, donde honestamente los premios no son lo más importante, ahora me siento contento si es que me bajo haciéndolo como yo quería hacerlo y la FMC la gané rapeando como yo quería”, señala.
Respecto al momento que marcó un antes y después de este arte en el Perú, recuerda que fue: “la liberación total, logramos la hazaña, digamos, porque no éramos el equipo favorito y se logró, fue espectacular, la verdad. La alegría fue total, fue increíble”.
Una de las frases justamente del Good Level, que quedará en la memoria de los peruanos, ya sean fans o no del freestyle es “nos van a ganar”, que nació cuando el trío conformado por Jaze, Choque y Nekroos se encontraban ensayando y a este último, es a quien se le ocurrió.
“Habíamos estado practicando turnarnos con diversas frases, pero no tenía que ser necesariamente la misma, pero hay Nekroos nos dice que repitamos: ‘Nos van a ganar’. En el lapso de tiempo que estaba rapeando dijo, nos van a ganar, cómo nos van a ganar, nos van a ganar y así”, añade.
Gira musical y Puma
Con el pasar del tiempo, Jaze ha empezado a llevar una mayor cantidad de público a cada presentación que hacía, a diferencia de los primeros shows. Por ejemplo, ahora último se estuvo presentando en Argentina y hasta ha llegado a pisar el estadio Wanda Metropolitana, de Madrid, en una competición.
“La verdad es que increíble el cariño siempre que me presentó….después la pandemia el cariño del público y fue súper lindo, sincero. La verdad que fue un sueño”, señala.
Cuando recién empezó, trabajaba directamente con pequeñas marcas, pero luego de haberse quedado con el premio del Red Bull, recibió una oferta irrechazable, Puma, estaba tocando su puerta.
“La sorpresa fue total, pasar de trabajar con marcas esporádicamente a trabajar con Puma, que confíen en mí, estoy totalmente agradecido”, menciona.
Personalidad 7
Siempre con la idea clara de sacar música, una vez que ganó el Red Bull, decidió que ese era el momento perfecto para hacerlo, pues le empezaron a caer oportunidades y él ya se encontraba componiendo canciones.
De esta manera, es como nació su disco Personalidad 7, que parte en realidad por su mamá y el nombre sale: “de un eneatipo debido a un estudio que se llama el eneagrama, que bueno es bastante amplio, pero bueno dentro hay 9 personalidades y en mi caso soy la 7”.
Asimismo, las canciones fueron hechas durante la cuarentena, cuando Jaze, se encontraba viviendo con su familia y compartía aún cuarto con su hermano. Fue en ese entonces, que sin perder la costumbre de componer de noche, agarraba su teclado, batería electrónica, guitarra e iba grabando.
“En realidad todas las canciones que iba haciendo en ese momento, una vez que decidí la idea de hacer un disco y las metí y así fue el proceso, bastante personal, muy especial y bueno, es un momento complicado porque estábamos encerrados, algo que me cuesta mucho, pero venía de competir demasiado a estar mucho tiempo de viaje. Y me sirvió también para conocerme un poco mejor para poder pausarme y componer y armar algo”, revela.
Planes y artistas
La presión que tiene los artistas a veces es muy poco considera por el público, ya que, desconocen el esfuerzo y todo lo que sacrifican estos, para poder convertirse en uno de los mejores dentro de su rubro.
“La presión que hay detrás una vez que te haces conocido es como una responsabilidad a la que tienes de representar, de conseguir resultados, que no tendría que ser así en realidad, porque todo esto es cuestión artística y bastante personal, pero en este momento la verdad es que sí puedo decir que conlleva mucha presión. Y tienes que estar preparado para eso”, menciona.
Aunque, esto no ha hecho que se quiera dedicar a otra cosa, pues Jaze, no puede imaginarse estar en otra profesión que no sea la música e incluso cuando pensó en dejarla por los fuertes comentarios en su contra que venía recibiendo, su madre lo apoyo para que no lo hiciera.
Ahora años después, el artista ya tiene planeado para el 2023 irse a vivir fuera del país y seguir pensando en sacar más música con artistas peruanos.
“Me gustaría sacar otro disco más adelante, pero por ahora grabar música por mi cuenta ir sacando poco a poco canciones, grabar con artistas peruanos me gustaría mucho, competir hasta que no pueda más y está en planes ir a vivir a Argentina el próximo año 2023 y cambiar de aires un poco, estar ahí unos cuántos años y de ahí regresar”, finaliza.