Jessica Acosta es diseñadora de modas y artista textil dedicada en cuerpo y alma al diseño y el arte. Conectar con las emociones ha sido su principal motivación a la hora de crear ‘ABRE’, un proyecto dónde realiza macramé y que se vincula estrechamente con la conexión personal.
Magacín 247 conversó con Jessica para conocer más sobre su emprendimiento ‘ABRE’ y sobre las motivaciones que la han conducido a darle rienda suelta a este proyecto.
¿De dónde nació la idea de ‘ABRE’?
‘ABRE‘ es un proyecto artístico de diseño que nació en pandemia, con todo esta previsión de no poder conectar con nadie por el tema de pandemia. Esta necesidad de querer conectar como sea, específicamente con mis seres queridos, hizo que empezara a darle regalos a mi familia, empecé a darle regalos de macramé, como de craft handles, cosas que yo estaba haciendo aquí en mi casa.
El proyecto empezó dando estos objetos con cariño, para poder conectar con mi familia y luego vi que a mis amigos les gustó lo que estaba haciendo, no pensé en realidad, y ellos son los que me impulsaron a abrir la marca ‘ABRE’. Como a abrirme a los demás, a exponer lo que estoy haciendo que son principalmente tejidos.
¿Qué tipos de tejidos realizas?
Por ahora estoy haciendo macramé, pero es una exploración no sólo de macramé sino de técnicas como croché, tejido con palitos, tejidos planos, todo lo que tenga que ver con lo que son tejidos.
¿Qué materiales utilizas en tus diseños?
En ‘ABRE’ estoy haciendo todo en crudo, 100% algodón, con accesorios de madera, 100% madera y algunos aros también de metal. ‘ABRE’ salió porque tengo otro proyecto que se llama ‘Esto es temporal’ donde también hago macramé pero es mucho más experimental, uso fibras sintéticas y no sólo objetos de decoración sino también son objetos de moda, faldas, todo en macramé pero con colores muy fuertes.
Creo que voy a empezar a hacer algunas en ABRE pero por ahora sólo son crudos, algodones y todo lo que es natural.
¿De dónde te inspiras?
La inspiración es de mis emociones, es todo un tema emocional. Depende de cómo me siento y esto es lo bonito de esta técnica de macramé, para mí es sinceramente como una planta que crece, porque el macramé es una técnica que se hace con los dedos, no son con palitos, entonces tú vas tejiendo con los dedos hacia dónde quieres ir.
No hay un patrón específico, lo que te permite poder expresar el momento, creo que eso es lo bonito del macramé, que tú expresas mucho la emoción del momento. Yo no lo hago tanto pensando en un concepto, sino en expresar lo que yo siento.
¿Hacia dónde te gustaría ir con este proyecto?
‘ABRE’ empezó con eso, con abrirse y ver hacia dónde lleva eso. No tengo de repente ningún objetivo comercial porque creo que destruiría un poco la esencia de ‘ABRE’. Si me lleva a CASACOR, increíble, me encantaría porque también ‘ABRE’ se trata de conectar.
Yo estoy buscando la conexión a través de este proyecto, conectar conmigo y con los demás y con diferentes artistas, creo que es ahorita a lo que pueda llegar, a lo que yo veo. Conectar con más ramas de diseño y hacer colaboraciones con lo que yo sé.
Es el objetivo y que a la gente le guste y que puedan sentir lo que yo siento a través de mis objetos decorativos y si les parece lindo pues lo tienen en su casa, estoy más que agradecida. Ese es el objetivo final: Logramos conectar.
¿Siempre has disfrutado hacer esta actividad con macramé?
Yo soy diseñadora y artista textil, enfocada en fashion design. Soy diseñadora de modas, diseñadora textil, y por eso este proyecto es tan importante para mí, porque ya he estado en el lado comercial y esto he querido más que verlo por un lado comercial y ver hacia dónde llegar, quería poder conectar conmigo, siempre la palabra conexión está muy presente y ver qué salía de lo que ya sé, del diseño textil, las técnicas que ya sabía y que no estaba aplicando debido a que yo estaba en un terreno muy comercial que no te permite crear más.
¿Qué hacías antes de iniciar con ‘ABRE’? ¿A qué te dedicabas?
Antes estaba trabajando para Creditex, para una marca llama ‘M.bö’, como directora creativa de ‘M.bö’, antes de eso estuve trabajando en Francia para Karl Lagerfeld.
Entonces mi experiencia acá en el Perú ha sido principalmente con el algodón, 100% algodón pima en ‘M.bö’, Creditex y en Francia con Karl y otras marcas, todas relacionadas a la moda.
Nunca había hecho objetos de decoración, sino prendas de vestir.
Cuéntanos ¿cómo fue para ti la experiencia de trabajar con Karl Lagerfeld?
Increíble. Él ha sido hasta ahora mi modelo a seguir de trabajo. Era la persona más profesional y humilde que he conocido en mi vida, estaba en siete lados a la misma vez, tenía a su cargo Chanel, Fendi y su propia marca y siempre estaba puntual en todo.
Tenía un ojo de águila increíble, te podía editar tu trabajo en tres segundos. Sus opiniones y decisiones eran muy exactas, lo cual era muy necesario porque eran muchas marcas y no se podía quedar mucho tiempo sin tomar una elección.
Tenía un bagaje cultural que yo nunca había visto en mi vida, era una biblioteca humana, no sólo arte, diseño, sino política, social, sabía de todo, música. Por eso sus puntos de vista eran exactos, sabía a dónde iba a pesar de su avanzada edad. Estaba siempre rodeado de jóvenes, porque él decía que para que él pueda diseñar para jóvenes, necesitaba estar al lado de personas de esta generación.
Eso fue algo que me quedó mucho en la cabeza, siempre se renovaba y esto conlleva mucha disciplina, creo que fue lo que más aprendí de él, disciplina y saber adónde uno quiere llegar.
Disciplina y respeto a las personas, tenía mucho respeto a todos, a pesar de ser una persona tan famosa, era una persona muy humilde. Nunca lo hubiera esperado de un personaje como Karl Lagerfeld.
¿Cómo llegas a obtener esa gran oportunidad de trabajar con Lagerfeld?
Yo estudiaba en una escuela en Francia, en París, se llamaba Parsons, y un profesor me recomendó a Karl porque estaban buscando a alguien para el estudio que hiciera la parte de Women’s Wear, porque justo la chica que estaba viendo eso había tenido un accidente y no podía estar y bueno necesitaban a una persona que se pudiera adecuar, yo fui y me aceptaron.
Fue más que todo por recomendación de mis profesores, en realidad en Francia todas mis experiencias fueron gracias a recomendaciones de mis profesores. El esfuerzo vale la pena.
‘ABRE’ conecta con la solidaridad
Volviendo a ‘ABRE’, coméntanos sobre la rifa profondos que promociona para ayudar a los chicos heridos en las manifestaciones
Sí, es una rifa profondos en donde varias marcas nos hemos reunido para ayudar a nuestros compañeros caídos en la marcha. Ellos se llaman Jon Abel Cordero Morales y Lucio Suárez Valle, la mayoría de estas marcas son independientes, de emprendedores que están relacionados con el tema de diseño y arte.
¿Qué marcas participan?
Tenemos a ‘Ya Arquitectura’ que es un estudio de diseño de arquitectura, ‘Veggie Rai’ que es una chica que hace terapia holística, limpieza de chakras, ‘Dagobian’ que es un artista plástico, ‘Wake Your Soul’ que es una marca increíble de yoga, de meditación, también está ‘Human Training’ que es otra escuela de movimiento muy conocida aquí en Barranco, son varias marcas de diseño, arte, movimiento, danza, que se han unido con el objetivo de ayudar.
¿Cuáles son los premios que se llevarán los ganadores de esta rifa?
Son 4 premios y cada premio tiene tres marcas que ofrecen algo de ellos. El domingo 29 de noviembre se anuncian los 4 ganadores.