Cuidados de las perritas durante su gestación

Es normal que al inicio del embarazo la notes decaída y sin apetito. (Foto: Pixabay)

Si en casa tienes perrita que está en la dulce espera, quisiera explicarte algunas cosas que considero básicas e importantes para ayudarla a tener un embarazo exitoso y unos cachorros sanos y fuertes.

Lo primero que debes saber sobre su gestación es que dura entre 60 y 63 días. Pero si te preocupa verla decaída o inapetente, tranquilo porque es un síntoma normal del embarazo en sus primeros treinta días. Pasado este tiempo ella recuperará el apetito y notarás el crecimiento en las glándulas mamarias y el vientre. 

A los dueños de mis pacientes también suelo aconsejarles brindar a sus mascotas una mayor cantidad de calorías. Esto porque la futura mamá necesita más energía para sobrellevar la gestación y para beneficio de sus cachorros. Las vitaminas y minerales también serán importantes durante y después de la gestación.  

Otro punto importante en el que todo veterinario debería detenerse a conversar con los dueños, son los controles adecuados de salud que debe llevar la mamá antes y durante la gestación, ya que eso garantiza un parto sin problemas.  

Respecto a las ecografías, quiero aclarar que si en la primera cita no notan un crecimiento fetal, recomendaría una siguiente ecografía para el día 35 y una última al finalizar la gestación. Esto ayudará a ver que los fetos estén posicionados correctamente y que tengan un tamaño adecuado para evitar problemas de parto. Y de manera adicional, aconsejaría una radiografía para saber la cantidad de fetos que traerá la mamá.  

Finalmente, semanas antes del parto procure buscar un lugar adecuado en casa, donde la mamá se sienta segura al momento del parto, así podrá estar tranquila y cómoda con sus cachorros.