Leonardo DiCaprio: un actor comprometido con el medio ambiente

Leonardo DiCaprio es uno de los activistas ecológicos más famosos del mundo. Su gran alcance en redes sociales le ha permitido ayudar a crear conciencia sobre el calentamiento global, la gestión del agua, el comercio justo, la protección de los animales salvajes y la conservación de la biodiversidad. En su cuenta oficial de Instagram, el mismo se describe como «Actor y medioambientalista».

DiCaprio comenzó su labor a favor del medio ambiente en el año 1998. Luego decidió fundar ‘The Leonardo Dicaprio Foundation» (LDF).

Esta institución tiene por finalidad proteger los últimos lugares salvajes del mundo e implementar soluciones que ayuden a restablecer el equilibrio de los ecosistemas amenazados, asegurando así la salud y el bienestar a largo plazo de todos los habitantes de la Tierra. Desde entonces, su organización ha trabajado en algunos de los problemas más críticos de los últimos años.

El recordado protagonista de ‘Titanic’ en una conferencia de prensa. Foto: Facebook Leonardo Di Caprio

Cuando se iniciaba en el activismo, DiCaprio protagonizó un film que fue criticado por destruir la ecológica de una isla. La controversia comenzó cuando la productora 20th Century Fox removió varias dunas de arena y plantó palmeras exóticas, creando el escenario perfecto para la película ‘Playa’.

DiCaprio de joven en uno de sus films más controversiales. Foto: Freepik

Como se sabe, la isla ‘Phi Phi’, donde se rodó la cinta, es parte de un parque nacional en Tailandia, pero la ley de dicho país no proporciona mucha protección legal exigible. Después de grabar, las tormentas estacionales arrastraron los restos de dunas desprotegidas hacia el mar, destruyendo los arrecifes de corales. Los ambientalistas tailandeses protestaron por el uso irresponsable del lugar y la compañía se vio obligada a reconstruir el sitio extirpando las palmas no nativas que habían sembrado.

“Este ataque fue injusto, ya que todo lo que se realizó para la película fue legal y con el permiso de las autoridades. Además, antes de la película se limpió la playa sacando 3 toneladas de basura” añadió el protagonista.

Hoy en día, la fundación liderada por Dicaprio posee su propio sitio web. Sus redes sociales personales también están dedicados a inspirar al público sobre temas medioambientales.

El actor suele compartir fotografías que generen conciencia en sus redes sociales. Foto: Instagram de Leonardo Di Caprio

Su alcance es cada vez mayor, pues ha pasado de 500.000 seguidores en 2007 a un promedio de casi 50 millones en Instagram en la actualidad. Gracias a ello, los fanáticos del actor se han involucrado también en la protección de especies clave (tiburones en California, tigres en Asia, elefantes en África) y piden a los líderes mundiales que aborden el clima global.

Su última publicación en su cuenta personal es un video donde habla sobre ‘El Acuerdo Climático de París’, donde comenta todo lo que debemos saber respecto a dicho tratado (qué es, el contexto y los beneficios que trae). Además, menciona que en el año 2005 el país se alejó de este pacto y que el nuevo presidente electo, Joe Biden, planea reintegrarlo como parte de la política de los Estados Unidos.

DiCaprio además de poseer su propia asociación, forma parte de la Junta Directiva de Global Green USA, del Consejo para la Defensa de los Recursos Naturales (Natural Resources Defense Council), del WWF y de la Fundación Internacional para el Bienestar Animal (International Fund for Animal Welfare).  

Así como estuvo involucrado en muchos proyectos medioambientales, espera continuar y hacer crecer su asociación para que más personas se unan al cambio, pero sin dejar de lado su pasión por la actuación.