El verano empezó con todo en la capital. Lima y Callao, además de soportar altas temperaturas en las mañanas, también han sufrido en la noche con la sensación térmica, que en los últimos 10 días ha logrado alcanzar niveles que ha impedido a muchos conciliar el sueño o dormir como de costumbre por el exceso de sudor. Aquí te contamos cuándo se terminaría el bochorno nocturno.
¿A qué se debe tanto calor por las noches en Lima?
Expertos del Senamhi, han explicado que la ola de calor nocturna se ha sufrido a lo largo de toda la costa peruana. “En la estación del Callao presentamos 10 noches muy cálidas consecutivas, la temperatura más alta nocturna fue de 24.7 grados”, declaró Diego Rodríguez, especialista en meteorología a Andina.
Asimismo, señaló que las temperaturas nocturnas en Lima Metropolitana son mayores a las de los últimos años y en intensidad, es similar, a las registradas en 2017 cuando el Perú sufrió por el Fenómeno del Niño.
En ese sentido, es que el especialista contó que la sensación de bochorno que se experimenta por la noche se divide en tres puntos claves. “En primer lugar, tenemos la estación, estamos en verano y las temperaturas no disminuyen tanto”, indicó en un inicio. Además, resaltó que el país presenta las condiciones de “un Fenómeno de El Niño, que mantiene la temperatura alta y eso hace que sea menos probable que la temperatura descienda en las noches o madrugadas”.
En tanto, como tercer elemento se encuentra el debilitamiento del Anticiclón del Pacífico del Sur en nuestras costas. “Cuando está más cerca del continente tenemos días y noches más frescas. Ahora se ha vuelto a debilitar y alejar (y por eso se siente más calor durante todo el día). El Anticiclón del Pacífico Sur impulsa, normalmente, vientos fríos desde el sur (hacia el norte de la costa), afectando lo que es Ica y Lima. Su ausencia refuerza la influencia del verano. Eso provoca que la temperatura sea más alta que de costumbre”, indicó.
¿Cuándo terminará la sensación de bochorno en Lima?
De acuerdo con el especialista en meteorología del Senamhi, las altas temperaturas nocturnas estarán presentes hasta la primera quincena de febrero. “En Lima norte, como Puente Piedra y distritos aledaños, todos los días estamos llegando a los 23 grados o 23.5 °C y podría llegarse a los 24 grados”, sostuvo.
En tanto, en Lima este, la Molina y los distritos cercanos han registrado temperaturas por la noche de 20° que podría llegar hasta 22°. En el caso de Lima Este, se registraron noches a 23° que llegarían hasta los 24°. “ En Lima Sur, estamos esperando noches entre los 22 y 23 grados, igualmente todo esto para la primera quincena de febrero”, agregó.
Finalmente en Lima Oeste, que se encuentra bordeando al mar, se esperan temperaturas que lleguen a los 24 grados. Misma cifra que se experimentaría en el Callao.