Lunes 31 de octubre será día no laborable para el sector público

En marco del feriado del martes 1 de noviembre, el Gobierno dictaminó que este lunes 31 será día no laborable para el sector público.

Lunes 31 será día no laborable para sector público y podrás disfrutar junto a tu familia. (Foto: Andina)

Permitiendo tener un fin de semana largo, buscando la práctica del turismo interno en el país o actividades recreacionales sin salir de la ciudad, se suma al feriado nacional del martes 1 de noviembre, el lunes 31 de octubre que ha sido declaró como día no laborable para los trabajos del sector público. En esta nota te contamos más al respecto.

¿Lunes 31 de octubre feriado recuperable?

De acuerdo a lo estipulado en el Decreto Supremo 033-2022-PCM, que fue publicado anteriormente en el Diario Oficial el Peruano, las horas dejadas de trabajar a lo largo del 31 de octubre tendrán que ser compensadas en los diez días posteriores, o en la oportunidad que establezca el titular de cada entidad pública, en función a sus necesidades propias.

La norma además sostiene, que los titulares de las entidades públicas adoptarán las medidas necesarias, buscando garantizar la provisión de los servicios que sean indispensables para la sociedad, durante este día.

¿Qué pasa con el sector privado?

El Decreto Supremo, sostiene que los centros de trabajo podrán acogerse a este día no laborable, con un previo acuerdo entre el empleador y sus trabajadores, quienes deberán establecer cómo se hará efectiva la recuperación de las horas. En caso no llegar a un acuerdo, el empleador será quien decida.

Cabe mencionar que las entidades y empresas privadas que realizan servicios indispensables como los dedicados a la salud, limpieza, saneamiento, transporte, aeropuertos, seguro, gas, combustible, agua, entre otros, están excluidos del día no laborable, por lo que, los trabajadores de esta entidades tendrán que seguir laborando.