Madonna cumple 63 años: La polémica y exitosa trayectoria de la ‘Reina del Pop’

Madonna

El día de hoy la cantante, actriz, productora e ícono de la cultura pop Madonna cumple 63 años. Desde que su figura alcanzó los límites astronómicos de la fama y el éxito, su estrella ha brillado con resplandores que guían a unos y ciegan a otros. La revista Rolling Stone la catalogó como ‘la artista pop más influyente del siglo XX’ y Billboard la calificó como la ‘artista de los 80’.

Entre el tributo y la revelación. Nos hemos propuesto exponer los puntos claves y el legado musical de la cantante norteamericana para los que recién se introducen en el universo ochentero. Por otra parte, la personalidad rebelde de Madonna, su abolicionismo frente a las prohibiciones y convencionalismo sociales, su sexualidad abierta y confrontativa y su multifacética carrera la llevaron por eventos tan polémicos como significativos.

Una meteórica carrera

A los 20 años Madonna se muda a Nueva York, buscando ser bailarina de danza clásica. Tras sobrevivir con trabajos circunstanciales (mesera, suplente de bailarina), funda diversas bandas de rock y su música empieza a tomar notoriedad. En 1982 firma contrato con Sire Records para grabar su primer álbum. Dos años después, con su tercer álbum ‘Like a Virgin’ alcanzaría la fama mundial, llegando al N°1 de los Billboard.

En 1985 Madonna y una constelación de estrellas angloparlantes (Queen, Led Zeppelin) se presentaron en simultáneo en el Estadio de Wembley y el Estadio John F. Kennedy de Filadelfia para cantar de forma gratuita y salvar a países como Etiopía y Somalia de una trágica hambruna. El 13 de julio, ambos conciertos fueron transmitidos en 72 países, recaudaron 100 millones de dólares y se declaró el ‘Día Mundial del Rock’.

A finales de los 80’ se casaría con el actor Sean Penn y exploraría el mundo de la actuación, siendo esta paralela a su éxito como cantante y con altibajos. Madonna recibió muchas críticas negativas por sus papeles en films intrascendentes, pero logró obtener el Globo de Oro como mejor actriz de comedia por su papel en ‘Evita’ (1996) e interpretó ‘You Must Love Me’ que ganó el Oscar a mejor canción original por la misma película.

La música de la liberación

A lo largo de los 80’ Madonna manifestó con su música, imagen y entrevistas lo absurdo e hipócrita que le parecían los tabúes provenientes de la Iglesia Católica. Su álbum ‘Like a Virgin’ alarmó a los grupos conservadores y religiosos, los cuáles intentaron censurarlo. En 1989, con su single ‘Like A Prayer’ donde seduce a un santo negro, es que la Santa Sede y el propio Papa la denuncian por sacrilegio, promueven su excomulgación y la condena de todos los feligreses.

La sexualidad explícita convertida en su estilo de performance siempre le acarreó a Madonna las injurias de sectores ultrarreligiosos del público. Nunca le preocupó más que para matizar su estilo desenfadado ya entrado los 90’, y buscar cambiar a una imagen más sobria y romántica. En una presentación para los MTV en el 2003 y a modo de padrinazgo, la ‘Reina del Pop’ besaría en los labios a dos nacientes estrellas como eran Britney Spears y Christina Aguilera. Una muestra que para Madonna nada cambia con los años y frente a nadie.   

La lista de amantes y esposos de Madonna es larga y variada. Pese a ello, el que mayores dificultades le provocó fue la separación con el cineasta británico Guy Ritchie. Ambos se dividieron en seis meses la custodia de sus hijos. Cuando Rocco, su hijo mayor, no quiso volver de Inglaterra a pasar la Navidad, Madonna acudió a los juzgados y se hizo un escándalo mediático. El propio Ritchie declaró: “Madonna era contraproducente para la seguridad interior del niño”.