Mario Vargas Llosa ingresó a la Academia Francesa: «La novela salvará la democracia o desaparecerá»

El aclamado escritor no estuvo libre de críticas, ya que algunos intelectuales franceses no están de acuerdo con la importante noticia.

El jueves 9 de febrero, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer escritor hispanoparlante en entrar a la Academia Francesa. El premio Nobel formó parte de un momento histórico para la literatura y se mostró muy feliz ante las cámaras.

En su discurso ante los invitados precisó sobre la importancia que tiene el país europeo para él. «Fue en Francia -¡qué paradoja!- donde comencé a sentirme un escritor peruano y latinoamericano», destacó durante la ceremonia.

De la misma forma, habló sobre lo que significa la literatura en relación a la libertad. «La novela salvará la democracia o se echará a perder con ella y desaparecerá», precisó en el Instituto de Francia.

Los medios lo esperaban cuando salió del lugar y el escritor de ‘Conversación en la Catedral’ aprovechó el momento. Él agradeció a todos los implicados, en especial a Álvaro, su hijo, con ello también confesó que temía por su francés.

«Estaba muy preocupado por cómo iba a sonar mi discurso, porque hace muchos años que no hablo francés, aunque leo siempre a los escritores franceses, sobre todo a los clásicos, mucho», reveló.

Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar de la mano de algunos intelectuales franceses. Esto debido a que Vargas Llosa nunca escribió en francés y también por su postura política, la cual consideran de extrema derecha.