Marisa Minetti: «La actuación es mi medicina para la ansiedad»

La actriz mitad peruana y mitad argentina formó su Centro de Formación Actoral y Empresarial donde busca dar una visión distinta del arte.

Marisa Minetti considera su Centro de Formación Actoral y Empresarial su ancla. Foto: Instagram

La reconocida actriz Marisa Minetti lleva viviendo en nuestro país más de dos décadas, pero nació en Argentina. Inició su vida en el mundo artístico desde muy joven pero al mismo se convirtió y formó como empresaria. Conversó con Magacín 24.7 sobre sus inicios en la actuación, su salud mental, sus actuales proyectos y todo lo que se viene por delante.

¿Cómo iniciaste en el mundo de la actuación?

Hace 25 años en el Perú inicié trabajando en “La Rica Vicky” cuando se me acercó un productor a realizarme la propuesta. Fue mi primera experiencia como actriz y me enamoré del mundo actoral.

¿Ya sentías las ganas de querer actuar antes de eso?

Siempre me tentó, pero yo misma me ponía la excusa de que no contaba con experiencia o no era tiempo.

¿Y cambió muchas cosas?

Exacto, yo estaba en Perú por un tiempo. Era licenciada en turismo, no tenía nada que ver con el arte. En ese momento tuve que decidir si volver a Argentina o intentarlo aquí.

Convenía un poco jugársela…

Claro, me la jugué. Mi madre me esperaba ilusionada, pero sentí que me daba una oportunidad a nivel profesional de optar por la actuación. Siempre tuve que claro que al hacerlo sería con calidad absoluta.

A medida que fuiste avanzando como actriz tuviste una empresa dedicada a los eventos. ¿Por qué incursionaste en ese rubro a la par con tu carrera?

Porque veía que era necesario sostenerme con un emprendimiento que me diera la tranquilidad emocional y económica que necesitaba. Me parecía apasionante el mundo actoral, pero veía que colegas sufrían porque te convocan para un proyecto y luego no. Eso me producía ansiedad y no deseaba vivir así.

En el mundo del arte hay mucha incertidumbre y hay responsabilidad con las que tienes que cumplir…

Exactamente, tuve la empresa casi 15 años porque pensaba de la misma manera.

¿Los procesos de ansiedad fueron complicados para ti?

Por su puesto, sigo luchando porque soy una persona muy ansiosa. No ha desaparecido, pero aprendí a gestionarla durante estos años. Siempre lo compartí y descubrí que la actuación es mi medicina. Uno de los personajes más intereses que he realizado era muy ansiosa, las cosas pasan por algo.

Hablas con normalidad del tema y hoy en día hay muchos estigmas…

Está bueno hablar de salud mental porque nos toca todos en alguna arista de nuestras vidas. Hablarlo honestamente y quien diga que no le ha pasado es porque no se atreve a hablarlo.

Marisa Minetti lleva más de 20 años viviendo en el Perú. Foto: Google

Actualmente, tienes un Centro de Formación Actoral y Empresarial

Sí, es uno de mis más grandes sueños. Tiene una mirada empresarial para que los actores que van egresando puedan entender y saber como sostenerse en el tiempo.  Creo que esa es la diferencia puntual con otros centros que enseñan actuación.

Busco enseñarles a que sin tener la necesidad o ansiedad de que los llamen a una audición, tengan la posibilidad de autogestionarse y venderse bien en redes sociales, teniendo esa mirada para crear proyectos relacionados teniendo confianza de poder ser actores empresarios.

Hay posibilidades para crear tu emprendimiento, que lindo es que un actor pueda crear y lo veo hoy en día, quizás no se dan cuenta que tienen una mirada empresarial pero deben creer que lo pueden lograr, eso está dentro de la madera de cada uno.

¿Cuándo empezaste a formar tu empresa aprendiste en el camino o te preparaste?

Tuve una formación por mi carrera, pero no conocía la práctica. Empecé a estudiar e indagar el mercado de donde trabajaba para entender que necesitaba. Primero, fundé una empresa relacionada a la publicidad.

Finalmente, qué proyectos tienes por delante?

A fin de año estrenaré la obra “El invierno del sol”, un día después de terminar “Velas de Cumpleaños”. Está relacionada al vínculo entre Perú y Argentina en la época de Las islas Malvinas. Será en el centro cultural Ricardo Palma de Miraflores con tres funciones a la semana.