Desde mañana, 27 de enero, los mayores de 40 años deberán tener como requisito indispensable las tres dosis de su vacuna contra la COVID-19 para poder ingresar a lugares públicos cerrados y así mantenerse protegidos contra el coronavirus.
Hernando Ceballos, ministro de Salud explicó que se tomará esta medida para exigir que la mayoría de peruanos estén protegidos contra la COVID-19. Además, ya que actualmente el Perú se encuentra en una tercera ola del coronavirus.
«Para ingresar a establecimientos públicos cerrados se exigirá el carné de vacunación donde figure la dosis de refuerzo a partir de los 40 años. Antes estaba a partir de los 50, ahora se rebaja porque necesitamos controlar una mayor inmunización en ese grupo de ciudadanos», explicó Ceballos a RPP.
La medida establecida por el ejecutivo tomará efecto a partir de mañana, jueves 27 de enero, y exigirá que las personas mayores de 40 años deberán presentar carnet de vacunación, físico o virtual, con la dosis de refuerzo para el ingreso a centros comerciales, mercados, cines, etc.
«Tenemos mayor cantidad de provincias en alto riesgo, hemos pasado a tener 70 porque se ha incrementado la cantidad de contagios en el país. Por eso, la decisión que se toma es no tanto reducir el aforo, sino incrementar la exigencia de la dosis de refuerzo porque es la mejor manera de controlar la expansión del contagio», recalcó Ceballos.
Toque de queda
Asimismo, Ceballos indicó que a partir de mañana, 27 de enero, ya no habrá toque de queda en todo el pa´ís, el cual era desde las 12:00am hasta las 4:00am. Así lo estableció en el decreto supremo aprobado en la sesión virtual del Consejo de Ministros.
Incremento de aforo en estadios
Entre otras disposiciones, el ministro Hernando Ceballos anunció la ampliación de hasta el 50% del aforo en coliseos y estadios en las provincias de nivel alto, la cual está conformada por Lima y Callao. Asimismo, recalcó que las personas deben estar con doble mascarilla y tener sus tres dosis de la vacuna contra la COVID-19.
Mientras que en provincias se decidió la ampliación con un aforo del 60% y con los mismos requisitos descritos en la disposición.
«Por ejemplo, para partidos de la Selección se permitira mayor cantidad de hinchas, pero deben tener su tercera dosis de refuerzo», dijo el ministro de salud.