Mercedes-Benz: 135 años de la creación del primer automóvil

Hace 135 años, el alemán Carl Benz registró un invento que cambiaría la historia de la humanidad: el primer automóvil -y también la primera muestra del mundialmente famoso imperio automotriz ‘Mercedes-Benz‘. Este vehículo de combustión interna y tres ruedas fue patentado con el código DRP 37435 en la Oficina Imperial de Patentes de Berlín.

¿Cómo nació el automóvil?

La Oficina Imperial de Patentes de Berlín recibió una solicitud hecha por el ingeniero Carl Benz. Esta fue aceptada con el código DRP 37435. La patente era la de un vehículo de combustión interna y tres ruedas que había sido construido meses antes, en octubre de 1885. Carl lo probaba por las calles de su vecindario tras largos meses de preparación.

Mercedes-Benz y el primer vehículo impulsado a gasolina - Motor y Racing
Modelo del primer vehículo patentado por Carl Benz. Foto: Difusión.

Carl Benz estuvo trabajando en diversos proyectos antes de la creación del primer auto, pero no fue sino hasta abril de 1885 que, con la colaboración de Gottlieb Daimler, creador del primer motor de combustión interna, que decidió construir -sobre un carruaje de chasis tubular- el primer vehículo.

El mayor lujo de este coche era un asiento para dos o, eventualmente, tres pasajeros. El diseño de Carl Benz constaba solo con tres ruedas. Para la rueda delantera usó un sistema de dirección distinto al de los carruajes de su época, lo que le otorgó un amplio rango de giro.

Carl Benz - Wikipedia
Fotografía de Carl Benz. Foto: Difusión.

El motor era monocilíndrico, de 4 tiempos y 954 centímetros cúbicos. Estaba ubicado en forma horizontal en la parte posterior del vehículo. Este rudimentario motor lograba unos escasos 0,75 caballos de fuerza, equivalente a 16 km/h. Más tarde, con la ayuda de Daimler, alcanzó los dos caballos de fuerzas.

Para probar que era un invento funcional para el uso diario, la esposa de Benz, Bertha, viajó junto con sus hijos, el 3 de julio de 1886, 104 kilómetros desde la ciudad de Ringstrasse hasta Pforzheim. Ese mismo año, Daimler fabricaba el primer vehículo motorizado de cuatro ruedas.

Desde el 2011, la patente ha sido parte del programa ‘Memoria del Mundo’ de la UNESCO, donde también están la Biblia de Gutenberg, la Carta Magna y la Misa de Johann Sebastian Bach en ‘Si menor’.

¿Por qué se llama ‘Mercedes-Benz’?

El nombre ‘Mercedes-Benz’ se inventaría en 1900, año en que la Daimler-Motoren-Gesellschaft decidió llamar a sus automóviles Mercedes, en honor a la hija de Emil Jellinek, quien era un acaudalado empresario austríaco que compraba vehículos a Daimler y los inscribía en carreras.