Ha sucedido casos en las que los niños no pueden prestar atención a una sola cosa. Es decir, se distraen con facilidad y pierden la noción del tiempo, para mejorar este aspecto existe el Mindfulness.
El Mindfulness es un método para conseguir la atención plena, centrándonos en lo que está sucediendo “aquí y ahora”. Su significado es plena consciencia, aceptando sin más, sin intentar cambiar, ni juzgar nada.
Angela Chami, Coach Ejecutiva y Asesora Emocional, ha apoyado a miles de niños, jóvenes y adultos, impulsando herramientas socioemocionales. Nos brinda 5 beneficios del mindfulness en los niños:
Controla y reduce el estrés, la ansiedad y la depresión
Los ejercicios de respiración consciente ayudan a relajar tu Sistema Nervioso Central y liberar sustancias como la serotonina, la dopamina, la oxitocina y las endorfinas. Asimismo, se ha demostrado que realizar ejercicios de mindfulness ayuda a reducir la ansiedad, el estrés y la depresión.
Mejora el nivel de atención
El Mindfulness es una práctica que se centra en el entrenamiento de la conciencia y la atención plena, para de esta manera poder dirigir de forma voluntaria estos procesos mentales. Según explica Angela Chami, el Mindfulness es eficaz a la hora de aumentar nuestra capacidad de concentración.
Mejora el sueño
Según Ángela, «la gente que practica mindfulness a diario muestra un mejor control sobre sus emociones y los comportamientos durante el día. Por otro lado, estas personas muestran un nivel bajo activación cortical por lo noche, lo cual les ayuda a dormir mejor”
Niños sanos física y emocionalmente
Los niños que practican el Mindfulness permiten conocerse mejor, les ayuda a indagar su interior y mostrarse tal y como son. Con su práctica se mejora la Autoconciencia y el Autoconocimiento y hace que nuestros niños puedan evolucionar internamente.
Favorece a la creatividad
La meditación ayuda a calmar la mente, y una mente calmada tiene más espacio para generar ideas nuevas. Investigadores del Instituto del Cerebro y la Cognición de la Universidad de Leiden en Holanda encontraron un aumento de la creatividad en aquellos niños practicantes habituales de Mindfulness