Minsa analizará si vuelve el uso obligatorio de las mascarillas y la presentación del carnet de vacunación

El Ministerio de Salud (Minsa) ofreció una conferencia de prensa, donde confirmó la quinta ola pandémica.

La población que acuda a realizarse una prueba de descarte en los centros autorizados por el Minsa, puede aplicarse la vacuna bivalente de salir positivo el resultado, así no se haya inmunizado antes. Foto: Instagram

La ministra Kelly Portalatino confirmó la llegada de una nueva ola debido a la pandemia del Covid-19. Si bien no ratificó una eventual prohibición de las fiestas y eventos de fin de año, si sostuvo que, si la curva de contagios continúa ascendiendo, “es una gran posibilidad de que se inserte de nuevo los carnets de vacunación para eventos de esta naturaleza”.

En cierto momento de la conferencia, Portalatino anunció que se realizará la “Gran marcha contra la Covid-19”, en busca de hacer un llamado de consciencia a los ciudadanos sobre el peligro de esta quinta ola. Posteriormente, corrigió y manifestó que esta ‘gran marcha’ se trata de las brigadas de vacunación a nivel nacional.

La titular del Minsa sostuvo que, si los contagios de Covid-19 aumentan, el organismo reevaluará el retorno del uso obligatorio de las mascarillas. “Se elaborarán cartillas de información para educar activamente a la población y los centros educativos y así seguir con esta educación sanitaria que es de vital importancia”, afirmó.

Con respecto a la vacunación, la ministra Portalatino exhortó a la población a completar sus dosis de vacunación conta la COVID-19, especialmente en la cuarta. Además, enfatizó en la ventilación de los espacios comunes como oficinas, centros laborales y otros.