Minsa niega que millones de dosis de vacunas estén por vencer en los próximos días

El ministerio presidio por Hernán Condori, informó que el Perú aplicó 6 millones de dosis de la vacuna en las últimas 5 semanas.

Desde el sector Salud aseguraron que el proceso de vacunación contra la Covid-19: “se mantiene firme en todos los centros de vacunación del país”. (Foto: Pixabay)

El Ministerio de Salud (Minsa) rechazó que millones de vacunas contra la Covid-19 estén por vencer en los próximos días, luego de que el exministro de Salud, Óscar Ugarte, advirtiera que a fines de marzo se vencerán más de dos millones de dosis del laboratorio británico AztraZeneca.

El Minsa rechaza la difusión de información falsa sobre la aplicación de vacunas vencidas o que millones de vacunas están por vencer en los próximos días”, mencionaron desde el ministerio presidido por Condori.

Asimismo, el Minsa, aseguró que el proceso de inoculación contra el coronavirus se mantiene firme en todos los centros de vacunación del país; y recordó que en las últimas cinco semanas se aplicaron alrededor de 6 millones de vacunas.

De la misma manera, señalaron que a las estrategias utilizadas, se ha sumado la de Barrido, a través de la cual, las brigadas de vacunación visitan las casas, mercados y otros centro de encuentro de la población ofreciendo la vacuna, además de las instituciones educativas.

Esta estrategia se fortalecerá con la transferencia de 123′036.278 de soles aprobada recientemente a favor del Minsa y los gobiernos regionales”, se lee en parte del comunicado.

Vacunas por vencer

El exministro de Salud, Óscar Ugarte, esta mañana, en dialogó con RPP Noticias, recordó que en febrero pasado se perdieron un poco más de un millón de dosis de la farmacéutica británica.

Hay población por vacunar, hay una necesidad de la tercera dosis. Tenemos vacunas, pero qué está pasando. Se están venciendo las vacunas. A fines de febrero se han vencido un poco más un millón de dosis de vacunas de AstraZeneca, que son probablemente para la tercera dosis. Ahora a fines de marzo, en una semana, se vecen más de 2 millones de vacunas AstraZeneca que no se están aplicando y que las vamos a perder”, aseguró.

A ello, se le sumaría que las últimas vacunas del laboratorio Sinopharm adquiridas en setiembre del 2021, durante la gestión del exministro de Salud, Hernando Cevallos, están próximas a vencerse.

La vacuna Sinopharm fueron 8 millones, de esas solo se han aplicado dos millones. O sea, hay 6 millones de Sinopharm que deben estar venciéndose, también porque ese es el máximo plazo en el cual llegan las vacunas”, añadió.

Con esto, según Ugarte en el país se estarían venciendo vacunas de AstraZenca y Sinopharm. Aunque desde el Ministerio de Salud, señalan que no es cierto.