Durante varios años, han ido surgiendo ideas o creencias de que las personas zurdas destacan más que las personas diestras, ya sea en creatividad o inteligencia. Como muestra de ello, se nombran algunos personajes importantes en la historia de la humanidad como Aristóteles, Albert Einstein, Marie Curie, Juana de Arco, Charles Chaplin, Jimi Hendrix y Lionel Messi. Sin embargo, la ciencia no ha demostrado científicamente que esto sea cierto en su totalidad.
Según Alejandro Calvo, médico neurólogo y jefe del Servicio de Neurología del Hospital Nacional Edgardo Rebagliati Martins, las diferencias entre las personas zurdas y diestras son sutiles, estadísticamente. Las habilidades de los zurdos nacen gracias a su dominio del hemisferio derecho en el cerebro, el cual se centra más en las capacidades artísticas y aquellas tareas que no requieren comunicación verbal
En cuanto a las personas diestras, su dominio en el hemisferio izquierdo hace se enfoque más en el análisis y se encargue de aspectos motores del cuerpo, como también coordinar el habla. Respecto a esto, Calvo señala que, así como existen personas zurdas importantes en la historia, también hay diestros que han destacado en los mismos aspectos, por lo tanto, no hay una correlación establecida.
«En vez de decir que uno es más capaz que el otro, podríamos señalar que guardan ciertas diferencias. Sintetizar la inteligencia es una definición difícil porque es un concepto muy amplio que no podría resumirse de una forma determinada. Ser zurdo no marca la pauta para ser más inteligente ni para ser más hábil», sostuvo el doctor.
En ese sentido, Alejandro Calvo indicó que, la realidad dista mucho de lo que se pensaba, ya que el mundo actual está hecho, en su mayoría, para diestros. Por lo tanto, los zurdos tienen que adaptarse a las necesidades y dificultades. “Eso es comprensible porque en el mundo se estima que más del 85 % de las personas son diestras y solo el 15 % zurdas”, manifestó.