Cumpleaños de Bob Marley: ¿Cuántos hijos tuvo el ‘Rey del Reggae’ y dónde están ahora?

El 06 de febrero es el aniversario del nacimiento de Bob Marley, considerado por muchos como el ‘Rey del Reggae’. Autor de recordados temas como ‘Is this love?’ y ‘No woman no cry’, difundió por el mundo el legado jamaicano de la música reggae y los colores y parafernalia del movimiento rastafari, nacido en Etiopía, del cual era un asiduo activista.

Pero contrastando con el colorido de su música y vestimenta y la alegría que las banderas tricolor que ondulaban en sus conciertos transmitían, el ‘Rey del reggae’ tuvo pasajes oscuros en su vida, como las acusaciones (post mortem) hechas por su pareja, Rita Marley, por maltrato físico. Además, se sabe que Bob fue prolífico y no solo en su producción musical, pues llegó a reconocer hasta 11 hijos con sus parejas. ¿Qué ocurrió con ellos tras la muerte de su padre?

Los hijos de Bob Marley

Bob tuvo una breve relación con Cheryl Murray, con quien tuvo a su primera hija reconocida, Imani Carole Marley. El efímero enamoramiento entre Bob y Cheryl tendría fin y para 1966 ya no quedaría registro alguno de que alguna vez hayan estado juntos.

Ese año el cantante se casaría con Rita Anderson, por lo que tuvo que adoptar a Sharon Prendergast, que tomaría el apellido de su padrastro y participaría en producciones musicales y audiovisuales junto con sus futuros hermanos.

La primera hija del matrimonio entre Bob y Rita fue Cedella Marley, a quien le dedicó ‘Nice time‘. Al crecer, se convertiría en cantautora, diseñadora de moda y actriz. Tras un pequeño coqueteo con el legado musical de su padre (participó en ‘The Melody Makers’ junto a Ziggy Marley) decidió dedicarse a escribir cuentos infantiles y recetas para preparar postres a base de cannabis. Ahora vive en Miami junto a sus 3 hijos y es directora ejecutiva de Tuff Gong International.

Ziggy Marley

El segundo hijo sería llamado David Marley, más conocido como ‘Ziggy’. Con los años se forjó una renombrada carrera musical que guardaría celosamente el legado de su padre. Es dueño del sello discográfico Ghetto Youth United, creó la saga de cómics ‘Nekwo’ y es Embajador Joven de las Naciones Unidas por sus labores humanitarias.

Ziggy, además, conformaría la banda ‘The Melody Makers’ junto con su hermano Stephen, quien luego decidiría continuar su carrera en solitario. Ahora, Stephen es productor musical y su hijo, Jo Mersa, sigue el legado musical familiar.

Pero en la historia, Bob no sería el único que sacaría los pies del plato. Su esposa, Rita, tuvo un affaire con un productor discográfico, encuentro del que nació Stephanie, a quien Marley no dudaría en darle el apellido.

Esto resultaría benéfico para los demás integrantes de la familia, pues es abogada y se dedica a asesorar a sus hermanos en materia jurídica, gestiona las fundaciones de la familia y administra el museo en Kingston, Jamaica.

El jamaiquino tuvo un romance con Lucy Pat Williams del cual nació Robby Marley. La madre de Robby nunca lo quiso, por lo que Rita se encargaría de criarlo. Este heredero del legado Marley prefiere el anonimato y se dedica al diseño gráfico, oculto a las cámaras.

Unos meses después, una bailarina de un club llamada Janet Hunt dio a luz a Rohan. El pequeño tampoco fue deseado por su madre y, nuevamente, la abnegada Rita se encargó de criarlo, sin imaginar que sería el integrante de la familia que más problemas le traería, pues a los 17 años fue a prisión por robar un camión de la policía. Tras este episodio, Rohan calmaría sus ímpetus delictivos dedicándose al rugby.

1973 – Viaje a Londres

En 1973, Bob viajó a Londres para mezclar sus álbumes con Island Records. En este viaje, el cantante embarazó a Janet Bowen, quien dio a luz a Karen. Como si fuera una maldición familiar, tampoco fue aceptada por su madre, por lo que fue llevada a Kingston a ser cuidada por su abuela materna y eventualmente ser criada por la sacrificada Rita. En su juventud estudió diseño de interiores en Canadá, pero volvió a Jamaica para tener a su primer hijo.

Lucy Pounder también sería víctima de los encantos del jamaiquino y, producto de sus encuentros, nacería en Londres Julian Marley, quien a los 5 años escribió su primera canción. Actualmente vive de sus producciones musicales.

Al año siguiente del nacimiento de Julian, en 1976, Bob conoció a la pimponista Anita Belnavis, que daría a luz a Ky Mani Marley, quien siguiendo el camino de sus demás hermanos paternos, se fue a Jamaica a los 9 para ser criado por Rita. Hoy se dedica a la actuación, es presentador de TV y, como no podía ser de otro modo, músico.

Damian Marley

Durante muchos años Bob anduvo perdidamente enamorado de la futura ‘Miss Mundo’, Cindy Breakspeare, quien lo inspiraría para componer ‘Waiting in vane’. Finalmente, la larga espera dio pase a la pasión, de la cual nacería el último de los herederos Marley, Damian, quien tendría una producción bastante precoz, pues a los 13 años publicó su primer disco con ‘The Sheperds’.

Su estilo está mayoritariamente influenciado por la música techno. Hizo un dúo con Mick Jagger y, hace unos años, quiso comprar el Centro Penitenciario de Claremont, en California, para cultivar marihuana.

Un par de meses antes de la muerte de Bob, Yvette Crichton dio a luz a Makeda Janesha, quien tendría su primera aparición en los medios por pasar una semana encarcelada debido a que tenía demasiadas plantas de cannabis en su casa.

Tras la muerte del autor de ‘One Love’ muchas mujeres afirmaron haber tenido un amorío con el cantautor y muchos jóvenes dijeron ser hijos no reconocidos de Bob. Aún nada está resuelto, pero todas estas declaraciones son materia de investigación para la repartición de los 23 millones de dólares de herencia que dejó la figura más destacada de la música jamaiquina del siglo XX.