Si bien este año 2023 se ha visto lento y recesivo para muchas importadoras y productores locales del rubro de vinos y licores, Lima no ha dejado de crecer en nuevos emprendimientos, nuevas bodegas y etiquetas. El motor principal, la galardonada gastronomía local y el incremento de consumo en el canal On Trade (restaurantes, hoteles y afines).
Para la Cámara de Comercio de Lima el consumo de bebidas alcohólicas superará un 11% respecto al año 2022, reportando un crecimiento en todas las categorías. Los RTD’S (Ready to drink o bebidas premezcladas) y los espumosos destacaron por encima del promedio. Aunque este último se concentra principalmente en una marca italiana que monopoliza las festividades de fin de año desde hace bastante tiempo.
Para muchas bodegas de vinos del extranjero llegar a Perú es un anhelo concebido al ver sus creaciones en las mesas de los comensales y maridado con nuestra variada y afamada cocina peruana. Es así como nuevas importadoras ingresan al ruedo, entre ellas, “Invictus Vinos & Licores”, que trae a Lima la reconocida bodega española Cuatro Rayas, famosa por contar con grandes vinos blancos de Rueda, compañía perfecta para el ceviche, tiradito, pescados y mariscos en general y cocina nikkei entre otros. Acompaña a su portafolio de estreno: las bodegas Cuarto Surco de Argentina y Ö61 de Chile.
Por otro lado, la búsqueda por la innovación como estrategia principal de crecimiento, es la que toma como protagonista en este mes de noviembre, el lanzamiento de nuevos productos 100% peruanos con un valor diferencial atractivo para el segmento en que se mueven. Un ejemplo, es el novísimo “Andean Rum” de Destilería Don Michael. Un Ron Andino elaborado a base de caña de azúcar seleccionada de los andes peruanos y envejecido cinco años en barricas de roble blanco americano. Seguido de Anís Frutos Rojos de la Bodega Najar de Arequipa. Destaca por integrar los sabores intensos a frutos rojos con la esencia y un sutil perfil de anís. Hoy en día amplía su portafolio con la elaboración de pisco, vino borgoña y espumoso.
Finalmente, la Cervecería “7 Vidas” ha sido reconocida como la “Mejor Cervecería de América 2023”. Esta es la competencia más importante de Latinoamérica y lograr este gran reconocimiento sobre 10,000 cervecerías, confirma su gran labor por la innovación y creatividad. De esta manera la cervecera artesanal peruana se posiciona como la más premiada.