Oleajes anómalos en el Callao: El mar se desborda e inunda calles en Chucuito y La Punta

Familias evacuaron sus hogares por las inundaciones que continuarán hasta el jueves 4 de enero, según alertó la Marina de Guerra del Perú

Las calles del distrito de La Punta, en el Callo, amanecieron inundadas por el fuerte oleaje. (Foto: Lenin Tadeo / @photo.gec)

Callao se encuentra en alerta roja después que el mar se saliera por las zonas de Chucuito y La Punta. Desde las 10 de la noche del pasado martes 2 de enero de 2024 se generó las inundaciones en las calles. Para esta mañana del miércoles, el agua de mar sigue empozada en varios lugares con presencia de algas y algunas piedras.

Las familias que viven en las zonas aledañas fueron las más afectadas, pues además de presenciar el desborde del mar, horas después, se inundaron sus casas por los oleajes anómalos. Varios vecinos reportaron que el problema natural es más recurrente de lo normal.

Presencia de oleajes anómalos

La Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú anticipó que habría un oleaje anómalo a lo largo del litoral peruano. De acuerdo con el Boletín Informativo de Oleajes N° 064-2023-INDECI/COEN publicado el pasado 29 de diciembre, se esperaba una sucesión de oleajes anómalos con impacto en la costa peruana al dañar todas las áreas con playas abiertas o semiabiertas, ubicadas hacia el noroeste.

Por otro lado, el personal del serenazgo de la Municipalidad del Callao alertó que hubo desprendimiento de un módulo de concreto el martes 2 de enero a las 5 de la tarde. Por esta razón, tuvieron que ser trasladados a un lugar más seguro. Según Larry Lynch, gerente de Defensa Civil del Callao, se delimitó un área de aproximadamente 150 metros para evitar que los veraneantes accedan al mar. Además se instaló bolsas con arena y una barrera de contención para frenar el avance de las olas.

Sin embargo, estas medidas fueron insuficientes, por eso se tomó la decisión que el Cuerpo General de Bomberos del Perú evacúe a los vecinos que viven en La Punta y Chucuito. Se espera que en los próximos días, la medidas se replique en las playas de Barranco, Miraflores, Magdalena, entre otras.