Rata inmunda, animal rastrero, escoria de la vida. Así empieza ‘Rata de dos patas’, una de las tantas canciones que inmortalizaron el nombre y la voz de Paquita la del Barrio, legendaria cantante mexicana que se especializó en rancheras y marcó el corazón de varias generaciones.
Francisca Viveros Barradas nació el 2 de abril de 1947 en Alto Lucero, Veracruz, México. Desde temprana edad hizo notar la prodigiosa voz que poseía, por lo que sus profesores de colegio frecuentemente la invitaban a participar en diversos festivales organizados en su escuela.
Pero no fueron tantos, de hecho, pues solo terminó la primaria. A sus cortos 16 años comenzó a trabajar en el Registro Civil de su pueblo, donde conoció a Miguel Gerardo, Tesorero de la Presidencia Municipal y su primer esposo, 30 años mayor que ella. Pero la diferencia de edad no fue ningún obstáculo para la pareja, pues tuvieron dos hijos.
Eran una familia feliz, ¿por qué terminaron? Porque Miguel tenía otra familia. Él era ya un hombre casado cuando conoció a Francisca. Frustrada por la vida que llevaba con su esposo, decide abandonarlo y deja a sus hijos con su mamá, embarcándose en la búsqueda del estrellato: iniciaba su sueño de ser artista.
En 1970 se mudó a Ciudad de México junto con su hermana Viola, con quien conformó el dúo ‘Las Golondrinas’. Tuvieron sus primeras presentaciones en La Fogata Norteña, en donde conoció a su segundo esposo, Alfonso Martínez. La frase «Hasta que la muerte nos separe» tomó mucho más sentido: estuvieron casados hasta el deceso de Alfonso en el 2000.
La canción ‘Rata de dos patas’ nacería cuatro años después de la muerte de Alfonso, en el álbum ‘Taco placero». La canción expresa la rabia que sentía Paquita, ya consolidada como estrella, hacia su primer exesposo. Fue escrita por Manuel Eduardo Toscano, quien llevaba tiempo componiendo canciones para ella.
Pero cuando Toscano compuso la canción no pensaba en Miguel. «Tuvimos en México un presidente al que en aquel tiempo no se atrevería nadie a faltarle al respeto, pero uno como compositor decía: ‘Bueno, voy a hacer esta canción'», contó al programa de Univisión Primer Impacto. Se refiere a Carlos Salinas, presidente de México desde 1988 hasta 1994.
«Paquita deja que sus letras a menudo sarcásticas, vengativas y despectivas, sirvan de voz a los sentimientos de muchas de sus fans mujeres que desean, pero no pueden, deshacerse de todos esos machos desconsiderados e infieles con los que están atrapadas”, se publicó en ‘Los Ángeles Times’ en el 2004.
Así fue como Paquita la del Barrio creo un hito dentro de la cultura popular, en donde hasta el día de hoy aún se escucha por las calles o bares, su famosa canción ‘Rata de dos Patas’ que hizo prevalecer su trayectoria en la industria musical mexicana. Hoy, dos de abril, cumple 74 años y seguro lo celebrará con el éxito de sus inolvidables canciones.