En respuesta al paro de transportistas, la Policía Nacional del Perú (PNP) ha implementado 14 buses en las zonas más concurridas de la capital, brindando transporte gratuito a quienes necesiten llegar a sus lugares de trabajo o estudios.
Desde primeras horas de la mañana, la PNP ha distribuido estas unidades en puntos clave de la ciudad, como Ancón, Ate Vitarte y San Juan de Lurigancho, según indicó el coronel PNP Percy Guerra Álvarez, jefe de la División de Emergencias de la Policía Nacional.
«Estos 14 vehículos pertenecen a la flota vehicular tanto de la Unidad de Servicios Especiales como de la Dinoes y se ubican en diferentes zonas estratégicas de Lima Metropolitana para ayudar al traslado de los pasajeros. Tienen una capacidad para 50 a 60 personas y el servicio es completamente gratuito«, explicó el coronel Guerra.
Además, el coronel destacó que un gran contingente de policías está desplegado en diversos distritos de Lima con el objetivo de garantizar la seguridad de todos los ciudadanos que se dirigen a sus trabajos o centros educativos.
¿Cuáles son los puntos de donde salen los buses gratuitos de la PNP?
Desde puntos en Lima norte, como Ancón y Los Olivos, hasta el otro lado de la ciudad en Villa El Salvador y Chorrillos, los buses de la Policía Nacional del Perú, se han desplegado para brindar apoyo a la población durante este paro programado para el día de hoy.
Ministerio de Trabajo amplía tolerancia horaria por paro de transportistas
El Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE) anunció, en el marco del paro de transportes del 26 de septiembre de 2024, que la tolerancia para el ingreso a los centros de trabajo ha sido extendida a cuatro horas. Anteriormente, la tolerancia había sido establecida en dos horas.
El nuevo comunicado del MTPE hace un llamado a los empleadores a:
- Priorizar el teletrabajo para proteger la seguridad de los empleados, conforme a lo dispuesto en el artículo 17 de la Ley N° 31572, Ley del Teletrabajo y su Reglamento.
- Brindar una tolerancia de entre dos (2) y cuatro (4) horas a los trabajadores afectados por la falta de transporte público.
- Implementar medidas flexibles que permitan compensar el tiempo perdido debido a los retrasos ocasionados por las dificultades en el traslado, garantizando que los empleados puedan realizar sus labores al llegar a sus centros de trabajo.
El tiempo de demora deberá ser compensado posteriormente, según lo que acuerden ambas partes. En caso de no llegar a un acuerdo, la decisión quedará en manos del empleador. Bajo ninguna circunstancia, este retraso será considerado una falta injustificada que pueda llevar a sanciones disciplinarias.