¿Pasas mucho tiempo frente a al computadora? Si la pandemia te ha ocasionado un exceso de trabajo, ten cuidado porque la continuidad de malas posturas podría terminar ocasionando serios problemas de espalda.
Según la especialista en terapia física y rehabilitación, Johana Riveros López, la forma más efectiva de prevenir dolores de cuello, de la zona lumbar o la espalda media, es cuidando la columna. Y eso sólo es posible si se toman en cuenta las siguientes pautas:
1. Cuida tu lumbar al sentarte
Adopta una postura adecuada frente al ordenador y procura usar una silla ergonómica. Si no tienes este artículo en casa, toma un cojín de tu sofá y ubícalo a la altura de tu lumbar, así protegerás tu espalda baja de una mala postura. Si obvias este consejo, con el tiempo se contraerán los discos vertebrales de tu columna y terminarás experimentando dolor en la zona lumbar y cervical de tu espalda.
2. Coloca la pantalla del ordenador a la altura de tus ojos
Bajar la mirada para escribir o leer es un reflejo, muchas veces involuntario. Es necesario corregirlo porque de lo contrario estaremos forzando el cuello de manera innecesaria. Aconsejo realizar este pequeño ejercicio:
Lleva la cabeza hacia atrás y detrás de ella tus manos. Haz lo mismo con los brazos y los hombros. Mientras estiras esta parte del cuerpo, inhala y exhala profundamente. Después, inclina tu cabeza hacia el lado derecho y luego al izquierdo. Este ejercicio debe durar unos 30 segundos.
3. Usa almohada blanda para dormir
Esto es importante para que cuides tu postura al dormir y despertar como nuevo. Y si quieres un mejor efecto de relajación a la hora de dormir, recomiendo apagar todas las luces. ¡Apaga y desconecta el televisor, el celular, todo!
4. Evita el estrés
A veces es imposible evitarlo, pero si en un momento la tensión es muy alta, date unos minutos para respirar profundo y estirar todo el cuerpo. Aconsejo que te levantes de tu silla, abras las piernas y eleva las manos hacia arriba. Luego, baja lentamente y con la punta de tus manos trata de tocar el piso. Este ejercicio debe estar acompañado de la inhalación y exhalación. ¡Eso te ayudará a bajar la tensión en el cuerpo y prevenir las contracturas! ¡Repítelo cada una hora o cada vez que sientas mucho estrés!
5. Descansa por momentos
Por una cuestión de salud recomiendo que, al menos una vez al día, salgas a caminar para estirar las piernas y activar la circulación sanguínea en el cuerpo. ¡Date una vuelta a la manzana o al parque!