A poco días de finalizar el año, Pedro Suárez Vértiz deja una gran tristeza en sus miles de seguidores tras su trágica muerte. Este jueves 28 de diciembre se dio a conocer que perdió la vida en su vivienda de Miraflores. La Policía Nacional del Perú certificó su deceso a sus 54 años de edad.
Después de una larga lucha de 15 años, no pudo contra una enfermedad neurona motora (ENM), conocida como parálisis bulbar, que es un tipo de esclerosis lateral amiotrófica. La neuróloga de la Clínica Ricardo Palma, Marla Gallo conversó con Magacín 24.7 e indicó que «es una enfermedad neurodegenerativa de componente muscular que va a afectar a unas neuronas que se llaman motoneuronas.» Lo que significa, la muerte continua de varias células, lo que se traduce como una rigidez, una debilidad progresiva de todos los músculos del cuerpo.
Los músculo al encontrarse en todo el cuerpo humano, no podrá realizar ciertas funciones, causando una fatal muerte. «Estamos hablando de los músculos tanto para la dilución, los músculos para poder realizar nuestras funciones y los músculos respiratorios», por lo cual es una enfermedad muy fatal y que lleva a la muerte.», sostuvo la especialista
¿Cómo se diagnosticó la enfermedad de Pedro Suárez Vertiz?
La enfermedad afecta más que todo a los pacientes varones de 40 a 70 años con un pico entre los 50 y 60 años. Al ser rara, los síntomas se muestran de forma progresiva. En el caso de Pedro Suárez Vértiz, la región más afectada fue la bulbar como se recuerda en el diagnóstico realizado al cantante en el 2007. «Va a producir una debilidad más que todo de los músculos de la dilución y de los músculos de la masticación», explicó Marla Gallo.
Asimismo, la neuróloga indicó que la enfermedad produce el debilitamiento del paciente al momento de deglutir. Ya que, no podrá pasar saliva y producirá ahogamientos continuos. «Es muy riesgoso porque puede producir neumonías recurrentes, dificultad para hablar, para articular la palabra y para poder expresarse», manifestó.
Extraña condición genética
La esposa de Pedro Suárez Vértiz contó los difíciles episodios que pasó con dicha parálisis bulbar. «No sabía qué era cuando lo diagnosticaron, ni siquiera sabía que existía esa enfermedad. No podía hablar y me preocupaba tanto que lloraba fuertemente», expresó Cynthia Martínez.
La especialista sostuvo que la enfermedad es esporádica y que con el tiempo, recién se detecta. «Solamente en un 5% se ha descrito una forma hereditaria, que es bastante infrecuente y es autosómica dominante, que quiere decir que se va a repetir en todas las descendencias».
Una razón por la que el compositor peruano no tuvo mejoras en los últimos años tras su diagnóstico. «En el caso de Pedro Suárez-Vertiz fue la forma más común, que es la forma espontánea, que son múltiples factores de riesgo y no se ha determinado un riesgo hereditario en esta.», indicó Marla Gallo.