La noche más esperada llegó. Halloween es una fiesta que se celebra el 31 de octubre. La famosa Noche de Brujas se adapta la cultura y tradición de cada país. Desde siglos atrás, la sociedad busca resaltar de forma muy creativa con disfraces a lucir, fiestas con temáticas de terror o niños saliendo a pedir dulces a los hogares. No obstante, son pocos los conocedores de la historia que esconde este evento mundial. Aquí te contamos los detalles de Halloween.
¿Qué significa Halloween?
Halloween nace del fin del año céltico. Una etapa que se dividía en la luz que corresponde a la primavera y el verano; y otra de oscuridad por el otoño e invierno. Eso quiere decir, el equinoccio de otoño (boreal) es el tiempo en que el año tenías días mas cortos y noches más largas. La celebración realizada el último día del mes de Octubre es para todo lo que tenga que ver con la noche de brujas y su oscuridad.
. No obstante, y contrario a lo que mucho se cree, esta costumbre no se originó en Estados Unidos.
¿Cuál es el origen de la famosa «Noche de Brujas»?
Estados Unidos es uno de los países que celebra a lo grande Halloween. Sin embargo sus orígenes no inician en ese país, sino Europa. La fiesta más antiguas del mundo, se remonta hace más de 2000 años, cuando los pueblos celtas celebraban su año nuevo, el Samhain. Una fecha que se conoce como la víspera del festival de la cosecha; en donde se creía que los espíritus de los muertos visitaban la tierra para después irse al más allá.
Por eso, el papa Bonifacio IV decretó que el 1 de noviembre se celebre el Día de Todos los Santos en el sigo VII. A raíz de ello, los creyentes de la religión cristiana bautizaron esta fecha como víspera de todos los santos. En inglés se decía “All Hallow’s Eve”, donde se derivó la palabra de “Halloween”.
Con el tiempo, los inmigrantes irlandeses exportaron esta versión religiosa a los Estados Unidos. Una tradición que fue evolucionando, ya que se perdió el criterio católico para comenzar una celebración de oscuridad. La noche inició con el festejo de brujas y fantasmas, donde abundan calabazas, calaveras, disfraces, esqueletos, personajes de terror y más. Uno de los rumores que tomó fuerza es el hecho de que los disfraces y máscaras de Halloween es para protegerse de los malos espíritus.