El cáncer de cuello uterino es una de las principales causas de mortalidad en mujeres a nivel mundial. En el Perú, ocupa el segundo lugar . Según el Minsa, durante el 2020 se diagnosticaron 12 mujeres al día con esta enfermedad, seis fallecieron, totalizando 4,270 nuevos casos y 2,288 muertes. Por estos motivos, es importante realizarse una prueba de VPH.
La Directora de Prevención y Control del Cáncer del Minsa, afirmó que el cáncer de cuello uterino está asociado al virus del papiloma humano (VPH). “Por ello es importante difundir las medidas de prevención como la vacuna contra el VPH para las niñas y los niños. Es un esfuerzo del Minsa y la meta es vacunar a más de 700,000 niñas y niños este año”, aseguró Estela Malaver Meza.
Según Malaver, la mayoría de los casos de cáncer de cuello uterino son causados por los tipos 16 y 18 del VPH. Asimismo, la vacuna es efectiva contra ellos y también contra los tipos 6 y 11. La estrategia de la Dirección de Prevención y Control del Cáncer es prevenir el cáncer de cuello uterino a través de la vacunación. Esta se centrará especialmente en colegios y establecimientos de salud en todo el país. El objetivo principal es garantizar que las niñas y niños tengan acceso a la vacuna en el menor tiempo posible.
Prueba Molecular gratuita
En el 2022, se tamizó a más de 600,000 mujeres de 25 a 64 años en todo el país. Para el 2023 se espera tamizar a 900,000 mujeres. Además, se implementará la detección molecular del VPH en 15 regiones y se adquirirán más de 180,000 kits para el proceso. Las mujeres de 30 a 49 años que necesiten una prueba de VPH pueden realizarla gratis en los establecimientos de salud del Minsa. Para realizarla ingresa a este enlace.