El Perú es un país que posee una variedad extensa de potajes. Y claro, las podemos dividir según sus regiones de origen. En esta ocasión compartiremos algunos platillos muy particulares y típicos de la ciudad Puno, que precisamente celebra sus 352 aniversario.
Sobre las comidas típicas de la Capital del Folklore debemos advertirte que no son muy elaboradas, pero sí poseen gran sabor. Entre los principales platos más representativos de Puno, tenemos:
Pesque de quinua
Este plato típico de Puno contiene un alto valor nutritivo, bien sabemos que la quinua no tiene colesterol, no forma grasas, es fácil de digerir y no engorda.
Entre los ingredientes esta:
- 1 Kilo de quinua
- 2 tazas de leche de vaca
- 2 huevos
- un pedazo de queso
- 100 gr de mantequilla
- Condimentos y sal al gusto
Para preparar esta exquisitez, primero se debe lavar la quinua y luego se pone a hervir, batiendola de rato en rato. Cuando se consuma toda el agua se agrega la leche sin dejar de batir, y se pone a fuego lento.
Posteriormente, se le echa la mantequilla de a pocos, cuidando que no se queme, a la par se le echa los dos huevos batidos y el queso en cuadraditos o tajadas largas.
Finalmente se añade los condimentos con la sal, se sigue batiendo con cuidado que no se queme y ya estaría listo su delicioso Pesque de Quinua.
Chupe de quinua
Seguimos usando el mismo grano, pero en esta oportunidad para la elaboración de un rico chupe. Los ingredientes que necesitaremos son:
- 1/4 de kilo de quinua
- 3 papas
- 1 kilo de carne
- 1/2 kilo de habas
- 1/4 de zapallo
- Un nabo, porro y apio
- 2 dientes de ajo
- 1 cucharada de achiote disuelto en 8 tazas con agua
- Cebollita picada (cantidad necesaria para aderezo)
- 2 cucharadas de mantequilla
- Perejil picado y sal al gusto
Primero debemos cocer la carne con la quinua en 8 tazas de agua. A la par se hace un aderezo con la mantequilla, cebolla y ajos picados para poder agregarle a la olla.
Luego, se le echan las papas peladas y las verduras. Cuando ya piense que este listo se le echa la sal con el perejil y comparta con la familia.
Trucha frita
La trucha es un pescado semigraso, conocido por los turistas como “salmón peruano”, contiene proteínas así como minerales y vitaminas. Es muy sencillo de preparar, veamos qué es lo que se necesita:
- 1 kilo de trucha
- Papa
- Ajos, sal, pimienta y comino
- Harina y aceite
- lechuga y tomate
Quite las escamas a la trucha, limpie bien el pescado y quite las menudencias. Después se sazona con ajo, sal, pimienta y comino al gusto y se deja macerar por una media hora.
Para terminar, se embadurna con harina y se fríe en abundante aceite caliente hasta que quede bien dorado. Se acompaña con un poco de arroz y con ensalada cocida o fresca.
Huatía o Pachamanca
La Huatía es un plato típico de Puno y de otros Departamentos de Perú, que es reparado en un horno de tierra, es decir en el campo. Normalmente se cocina entre los meses de mayo y agosto, ya que en ese tiempo no llueve mucho.
Tendrá que cavar un hoyo en la tierra para obtener el horno. Cuando lo tenga, se colocan piedras que posteriormente serán calentadas con leña. Encima de ellas se cocinan papas, yuca, carne de oveja o pescado. Todo eso debe estar envuelto en papel grueso y colocarlo en el horno y finalmente taparlo con tierra. Debe dejar todo cubierto hasta que esté listo para comerse.