Qatar 2022: Conoce cuál será la tecnología que se use en los partidos de la Copa del Mundo

El mundial contará con lo más avanzando de la tecnología, desde pelotas con sensores, cámaras de alta velocidad y hasta animaciones 3D.  

Mundial Qatar 2022 tendrá la detección automática de goles y más incursiones tecnológicas. (Foto: Pixabay/ Instagram)

El 20 de noviembre empieza Qatar 2022. El torneo más importante a nivel de selecciones, ha despertado gran expectativa en todo el planeta, pues ha reunido lo mejor del fútbol mundial, con destacadas figuras como Lionel Messi, Neymar y Cristiano Ronaldo. Sin embargo, en esta edición también será protagonista un elemento importante: la tecnología que se utilizará antes y después de los partidos.

La FIFA ya desde hace varios años que viene implementando nuevos recursos que les permitan reducir los errores arbitrales, permitiendo tener juegos un poco más justos. Por lo que, la Copa del Mundo, no será la excepción. A continuación te contamos más detalles al respecto.

Offside automático

La entidad máxima del fútbol, indicó que para el Mundial de Qatar 2022 ha decidido poner en marcha la tecnología semiautomatizada para la detección del fuera de juego. De acuerdo a lo que explica la FIFA este sistema ayudará a los equipos arbitrales de videos y los jueces de campo para tomar decisiones mucho más rápidas, precisas y confiables.

Cabe indicar que esta tecnología está conformada por 12 cámaras instaladas dentro del estadio. Los dispositivos captaran los movimiento del balón y hasta 29 puntos de datos por cada jugador, 50 veces por segundo, para poder calcular las posiciones exactas dentro del gramado de juego.

De la misma manera, el balón oficial de Qatar 2022, el Al Rihla de Adidas, tendrá en su interior un elemento decisivo para la detección de las posiciones antirreglamentarias dudosas: una unidad de medición inercial (IMU). Este sensor se encargará de enviar datos a la sala de video que les permita registrar con absoluta precisión el momento exacto en el que se golpea el esférico.

Sistema de videoarbitraje (VAR)

La primera vez que se implementó el VAR fue en el Mundial de Clubes de 2016. En la actualidad para su uso, se tienen a disposición 42 cámaras de retransmisión, de las cuales ocho permiten grabar superlento y cuatro, ultralento.

 Este sistema ayudará al árbitro principal para tomar una buena decisión en cuanto a las anotaciones o infracciones que terminar con una oportunidad de gol, penaltis y las tarjetas rojas directas.

Detección de goles

El uso de esta tecnología va a permitir determinar al instante si es que el balón pasó o no en su totalidad la línea de meta. Esta información ayuda a que los colegiados tomen una decisión sobre las jugadas de gol de manera instantánea, ya que los datos se transmiten en un lapso de un segundo.

Asimismo, para la detección automática de goles se utilizan catorce cámaras de alta velocidad instaladas en el estadio. La información de estos equipos sirve para generar una animación en 3D, con la finalidad de mostrar también la decisión por televisión y en la pantalla gigante que ahí en el interior del recinto deportivo.