Cada año aparecen nuevas tecnologías para el mejoramiento de los televisores, ya que la industria está en una evolución constante, actualizando cada vez que pueden este electrodoméstico.
Estos últimos años hemos sido testigos de la evolución que han ido teniendo los televisores, de los «clásicos» a los delgados, vimos la revolución que causó el plasma y como se fue diluyendo hasta que, prácticamente, todo el mundo dejó de utilizarlo.
El adelanto de la HD a la Full HD y por último a la Ultra HD, hemos presenciado el delirio por la 3D y la división de opiniones entre sí es mejor el televisor curvo o el plano. Ahora ha salido el HDR, lo último en tecnología de este rubro.
¿Qué es la tecnología HDR?
Las siglas significan Alto Rango Dinámico, esta abreviatura se te hará conocida ya que también es utilizada en términos fotográficos, aparecen en algunas cámaras y en la mayoría de celulares Android y iOS.
La función es, prácticamente, la misma, ya que su objetivo es lograr una imagen más cercana a lo imperceptible para nosotros los humanos. Esto quiere decir que esclarecerá las zonas que parezcan oscuras y oscurecerá las que sean demasiado claras, es decir, habrá un balance y te dará detalles que en los televisores normales no se podrían percibir.
Los resultados de esto tendrían que ser colores más fastuosos, sumando un toque más real y profundo al momento de ver televisión. El HDR es un deleite ocular, preserva la gama en la oscuridad y con una luz esplendorosa de fondo.
¿Qué cable HDMI se necesita para el HDR?
Aquí no hay mucha variación en cuanto a lo que se necesita, para el HD Blu- ray, lo recomendable es tener un cable HDMI de 18 Gbps, es decir, que sea de alta velocidad.
Es probable que para obtener la mejor calidad de sonido posible tengas que recurrir al sistema óptico o ARC, esto te ayudará a pasar de la fuente de tu tv para todo lo que quieras agregar a tu HDR.
Desde luego lo más importante es que tu televisor tenga compatibilidad con el sistema HDR, si esto es así, va tener la conexión HDMI adecuada en la parte trasera, pero si estás transmitiendo el contenido a través de su propia aplicación no importa, funcionará igual.
¿Qué es el HDR10 y el HDR10+?
El HDR10 es un flujo de video de 10 bits, es decir, más de mil millones de colores, esto incluye a especificación definida por la Blu-ray Disc Association definida por la Blu-rays Ultra HD, y esta será compatible con el HDR10. Este establece la cantidad de brillo que mejor se adecúa para lo que estés viendo, aunque va ser siempre un tono estático.
El HRD10+ le indica a la pantalla el brillo adecuado que debe tener en cada momento, al igual que el HDR10, con la diferencia que el anterior, como se dijo, es estático, mientras que este cuenta con el Dolby Vision que puede adecuarse a cada fotograma de lo que estés viendo.
Con esto se pretende aumentar el rendimiento de los televisores más económicos, ya que cuenta con compatibilidad para casi todo tipo de televisores, hasta los de gama media que no tienen el pico de brillo que tienen otros modelos.