¿Qué medidas de seguridad debes tomar si estás en la playa y ocurre un sismo?

Es importante que las municipalidades tengan actualizadas y bien ubicadas las rutas de evacuación que tiene que seguir la población.
Foto: Captura de pantalla

Es necesario que la población esté preparada y organizada en caso se registre un fuerte movimiento telúrico. El último 15 de febrero, se produjo un sismo en Lima que alertó a los ciudadanos por las medidas que tienen que tomar si vuelve a presentarse.

Las familias que tienen planes de emergencia en su mayoría los diseñaron teniendo cuenta que estarán en su hogar, pero por la temporada veraniega puede suceder que la situación se presente disfrutando de un día en la playa.

¿Cómo se debe actuar estando cerca al mar?

El último simulacro de tsunami realizado horas antes del movimiento telúrico, pronóstico la muerte de 1884 personas, 3420 heridos y 2654 damnificados. Todo ellos por impacto de un maremoto provocado tras un sismo de alta magnitud.

Es importante que los municipios responsables implementen las rutas de evacuación para que los ciudadanos estén informados. Por ejemplo, algunas playas de la Costa Verde si tienen los carteles, pero son muy pequeños o no se pueden observar con facilidad.

Las autoridades recomiendan que la evacuación después de un sismo fuerte sea inmediata a través de las señalizaciones. Si están conduciendo, lo recomendable es dejar el auto y hacerlo al pie porque puede generarse tráfico que solo los atrasaría.

Foto: Municipalidad de Miraflores

Primero, deben ayudar a los niños y adultos mayores porque son las personas más vulnerables y se les puede dificultar ir hacia las partes altas. También, es importante siempre tener los documentos importantes guardados ante cualquier emergencia.

Además, si están en familia antes de planear la salida podrían ponerse de acuerdo cómo actuarán en caso ocurra un sismo para evitar extraviarse en el momento. Todas las instrucciones de Defensa Civil deben seguirse y sería de ayuda tener una radio a la mano.

¿Qué medidas tomar si están en casa en un sismo de fuerte magnitud?

  • En su hogar, determine los objetos que puedan convertirse en un peligro durante un terremoto, como, por ejemplo, cuadros, espejos, lámparas, macetas colgantes, etc. y reubíquelos o asegúrelos de manera que no puedan caerle encima de ocurrir un sismo.
  • Practique simulacros de terremoto. Con anticipación, cada miembro de su familia, oficina o escuela debería saber dónde colocarse en caso de sismo; por ejemplo, debajo de un escritorio o una mesa fuerte.
  • Conozca dónde y cómo cerrar el paso de la electricidad, el gas y el agua en los interruptores y tomas principales.