A sólo semanas de la Navidad, también se acercan las compras para esta fecha festiva. Regalos, comida, complementos y muchos más, se reflejan en la lista para adquirir. Sin embargo, ante la presencia de una pandemia, es importante cuidarnos para evitar contagios.
Al momento de hacer las compras, debemos tomar cuidado frente a posibles aglomeraciones que se dan en los diversos centros comerciales o galerías. Siguiendo ciertas recomendaciones suministradas por el Ministerio de Salud (Minsa), podremos impedir el contagio de coronavirus.
Evitando el contagio durante las compras
1. Averiguar si puedes realizar tus compras de manera virtual. Muchas tiendas cuentan con la opción de delivery o página web para comprar lo que deseas sin exponerte.
2. Si es que no se puede hacer, se recomienda a las familias elaborar una lista de las cosas que tienes pensado comprar. El objetivo principal es que programes la compra para que evites trasladarte a diferentes tiendas.
3. Utiliza de manera permanente la mascarilla y el protector facial, sin olvidar también que debes respetar el distanciamiento social.
4. Evita las aglomeraciones. Aunque suene difícil, si en el puesto o la tienda seleccionada para hacer la compra notas que hay muchas personas reunidas, es recomendable que te alejes y busques otra alternativa menos concurrida.
«Lo importante es evitar los riesgos de contagio y la población tiene que optar por medir los peligros a los que se va a exponer«, indicó el especialista en Comunicación de Riesgos del Minsa, John Castro.
Además, sugirió la desinfección de los elementos navideños que se utilizarán para decorar el hogar, hacer una reunión virtual si es que se trata de una familia numerosa y poder disfrutar ese tiempo mediante juegos, películas u otras actividades.
Se destacó que no son convenientes las visitas de personas que no forman parte del núcleo familiar (hermanos o primos que viven en otros distritos o regiones), de vecinos o compartir los utensilios.