Si no tienes buena higiene bucal, puedes presentar enfermedades periodentales que pueden perjudicar tu dentadura. La periodoncia es una rama de la odontología que se encarga de prevenir y tratar las enfermedades que afectan los tejidos que brindan protección y mantienen la salud de los dientes.
Este tipo de enfermedad se divide en gingivitis y periodontitis, las cuales pueden afectar tu salud dental y hacerte pasar por momentos desagradables.
“Las enfermedades periodontales son la segunda causa de pérdida de piezas dentales y la primera causa de pérdida de altura y ancho de huesos maxilares. Actualmente es la primera causa de complicación de casos de coronavirus, puesto que esta enfermedad predispone al organismo a un estrés vascular severo que compromete seriamente al sistema inmunológico”, expresó el Dr. José Pérez Yance, director de la clínica America Dent.

¿Cómo detectarlo?
La enfermedad periodental inicia con la gingivitis, la cual se manifiesta cuando las encías están enrojecidas y se evidencia un sangramiento debido a la presencia de la placa bacteriana acumulada que lo origina.
Si no se trata a tiempo, puede continuar progresando y afectando a los órganos que se encargan de sostener los dientes y haciendo que estos corran riesgo. En este caso, se generaría una pérdida de inserción epitelial, hueso alveolar, que significaría una formación de bolsas y así una movilidad de las piezas dentales. En este último caso se estaría hablando de una periodontitis.
Factores que aceleran la aparición de esta enfermedad
Por sobre todo, primero debes fijarte en tu estilo de vida pues si tienes una mala alimentación, no te ejercitas, bebes alcohol u otras sustancias, puedes estar poniendo en riesgo tu salud periodontal.
Ser adicto al tabaco es también un riesgo permanente que influye en la aparición y progreso de la periodontitis e interrumpe la cicatrización de los tejidos. Puede ser el origen para convertir una lesión controlada de gingivitis en una enfermedad destructiva. La enfermedad periodontal puede ser también genética, tu genotipo juega un papel importante en la probabilidad de que puedas tenerla.
Y por último, si tienes mala higiene bucal, añadiendo a una inadecuada posición de los dientes, esto puede inferir en tu limpieza bucal diaria, lo que conllevaría a sufrir de dichos padecimientos.