Recomendaciones para realizar trekking al nevado Rajuntay y no extraviarse

La temporada adecuada para visitarlo es entre los meses de abril y diciembre, porque después hay fuertes lluvias.
Nevado Rajuntay. Foto: Instagram - Composición: 24.7

Recientemente, una pareja de jóvenes viajó a la región de Junín para realizar un trekking hacía el nevado Rajuntay, uno de los más importantes de la Cordillera Central. Las alarmas sonaron porque debido a las condiciones climáticas se extraviaron en las alturas y sobrevivieron por puro instinto.

Tuvieron que refugiarse al interior de una cueva y se alimentos con solo un paquete de galletas, que consumieron en el desayuno, almuerzo y cena durante dos días. Un vecino de la zona los encontró recorriendo la parte trasera de la zona y se comunicó con los rescatistas.

El nevado Rajuntay es uno de los sitios turísticos más visitados del país por los amantes de la adrenalina y montañismo. Por eso, es importante saber que consejos seguir para evitar extraviarse y poder disfrutar del recorrido sin complicaciones.

¿Es necesario ir con guía turístico?

No es obligatorio ir con un guía turístico, sin embargo, por la dificultad del trayecto es recomendable ir en grupo y con personas que ya cuentan con una experiencia en este tipo de actividades. De esta manera, si tiene alguna dificultad tendrán a alguien al lado que podrá auxiliarnos en caso no puedan seguir o no estén seguros del camino.

La mejor temporada para visitarlo es desde abril a diciembre, dado que en otros meses hay constantes precipitaciones abundantes y puede generar que se extravíen. Además, es importante tener ropa abrigadora a la mano por las bajas temperaturas y la caminata exige un esfuerzo físico considerable.

Laguna Pucacocha. Foto: Redbus

Si no están acostumbrados, es recomendable aclimatarse un día antes en la ciudad cercana. Llevar abundante agua para mantenerse hidratado, pero evitar tomar cantidad grandes muy seguido porque demorarán en llegar alrededor de seis horas. Asimismo, opten por contar con pastillas para el mal de altura, botiquín de primeros auxilios, cuerdas, linternas, zapatillas y bastones para trekking.

¿Cómo llegar por cuenta propia al nevado Rajuntay?

Viajar a Junín en bus y tomar un taxi hacía el distrito de San Mateo para aclimatarse durante un día, dado que el nevado se encuentra a más de 5000 metros sobre el nivel del mar. Después, ir hasta el distrito de Marcamacocha que es el punto de partida principal.

Durante tres horas aproximadamente caminarán a 4100 metros de altura hasta la laguna Pucacocha para llegar al nevado, pero al pasar por el asentamiento minero de Casapalca aprovechen para tomar un descanso.

Tags: