El sedentarismo se traduce en sobrepeso y otros problemas crónicos. Es por eso que el ejercicio físico es recomendado por los especialistas como una forma de prevención de muchas enfermedades, entre ellas las cardiovasculares.
Sin embargo, las condiciones impuestas por el COVID-19 imponen nuevas reglas para realizar actividad física, ya sea fuera o dentro del hogar. Aún así, basta con tener un par de metros cuadrados libres, ropa adecuada, música y una buena actitud para llevar adelante una rutina saludable de ejercicios.
El doctor Óscar Medrano, asesor médico de Reumafrost, comparte con Magacín 247, algunas recomendaciones para cuidar las articulaciones sin dejar de practicar tu deporte favorito.
1.- No dejes de ejercitarte:
Cuando dejas de hacer deporte el cuerpo se acostumbra al sedentarismo y ella es responsable del sobrepeso y otras enfermedades crónicas como hipertensión, hipercolesterolemia, entre otras. Además, el sobrepeso también daña las articulaciones del cuerpo, en especial de los miembros inferiores. ¡Tenlo presente!
2.- Si vas a retomar el ejercicio…
Ahora, si llevas algún tiempo sin ejercitarte y planeas retomarlo, recomiendo:
Busca el mejor lugar para ejercitarte, usa prendas adecuadas, ten a la mano agua para hidratarte y acompaña tu rutina de música.
Controla tu entusiasmo. No quieras hacer en un solo día todo lo que dejaste de hacer en semanas o meses. No olvides ir de menos a más y siempre teniendo un tiempo previo para preparar el aparato locomotor (huesos, ligamentos, articulaciones y músculos) con estiramientos y flexiones y finalmente relajarlos tras completar tu rutina. Estas acciones evitarán la posible lesiones deportivas.
Aunque no hay un horario ideal para realizar actividad física, busca el más adecuado para ti. Si realizarás deporte fuera de casa no olvides la mascarilla, mantener el distanciamiento y evitar los horarios del día en los que el frío o el sol pueden jugar en contra.
Mantente hidratado. Beba regularmente pequeños sorbos de agua. Evite los excesos y por sobre todo el uso de agentes hidratantes, gaseosas o jugos de caja por su alto contenido de azúcares.
3. Haz caso:
Recuerda que si decides no tomar en cuenta estos consejos, podrías sufrir lesiones en el aparato locomotor, desde transitorias a permanente y de leves a severas, lo cual indudablemente impactarían en tu salud.
Recordemos que el impacto positivo generado por la actividad física en nuestra salud (física y emocional) radica en su continuidad.