Este jueves 8 de setiembre, falleció la reina Isabel II. Tras conocerse en horas de la mañana que, se encontraba en un estado grave de salud, sus familiares decidieron trasladarse hasta la residencia de Balmoral, para pasar junta ella sus últimos momentos de vida.
La familia real llegó hasta Escocia y acompañó a la monarca británica en este difícil momento. Justamente, fueron algunos de estos familiares de la reina, quienes habían llegado hace algunos años atrás al Perú. A continuación te contamos todo, de las veces que la familia de la reina ha visitado el país, para disfrutar de su gastronomía y hacer labor social.
Primera visita al Perú
La primera vez que un familiar de la reina Isabel piso el Perú, fue en 1931. En aquella oportunidad, llegaron al suelo peruano, su tío y hermano, Eduardo de Windsor, príncipe de Gales y Jorge, duque de Kent, respectivamente. Desde Panamá ambos arribaron al país y fueron recibidos para visitar los campamentos petroleros de la London Pacific Petroleum Company en Perú, de acuerdo a lo mencionado por el portal ‘Talara mi orgullo’.
Asimismo, aprovecharon su visita al norte del Perú, para pescar en Cabo Blanco y disfrutar en Máncora de un ceviche de mero, filetes dorados de pez espada con mantequilla, alcaparras, mazamorra y chicha morada.
Una vez ya en Lima, el príncipe de Gales fue condecorado por la Orden del Sol del Perú, por el entonces presidente Luis Sánchez Cerro, quien quedó marcado en la historia, tras decirle al príncipe: “Salúdeme a su mamacita”.
Por otra parte, además de la capital y el norte del país, la familia real, se paseó por Talara, Paita, Callao, Arequipa, Cuzco y Puno. Cabe recordar, que tras dos años de su viaje, Eduardo de Windsor, se convirtió en el rey de Inglaterra, sin embargo, 326 días después se abdicó, dándole el paso a su hermano Jorge, padre de la reina Isabel II, para que asuma el cargo.
Segunda visita al Perú
El príncipe consorte de la reina Isabel II, visitó Perú, el 21 de febrero de 1962. Felipe de Edimburgo, aterrizó en el antiguo Aeropuerto de Limatambo, acompañado por una reducida comitiva, que lo traslado junto con sus 200 maletas a Palacio de Gobierno, en donde fue recibido con todos los honores por el presidente Manuel Prado.
Él cumplió con ceremonias protocolares. Asimismo, piloteó su propio avión, practicó equitación, paseó en yate por Ancón, y estuvo en Trujillo, Chiclayo y Cusco, donde recorrió la ciudadela de Machu Picchu. Por último, fue a Puno para continuar con su viaje por Sudamérica.
Una de las anécdotas más llamativas de la visita del príncipe al Perú, fue su paseo sobre un auto convertible y los pétalos de rosas que fueron arrojados por un grupo de mujeres en el camino.
Princesa Ana y sus visitas al Perú
De acuerdo a lo que menciona la embajada británica en el Perú, la princesa Ana, hija de la reina Isabel II, estuvo en el país en tres oportunidades, 1997, 2007 y 2017. En esta última, fue cuando llegó en calidad de jefa de la delegación del Comité Olímpico Internacional (COI) De Gran Bretaña, para asistir a la reunión anual del COI, que tenía como finalidad elegir a la ciudad anfitriona olímpica de verano del 2024.
En aquella oportunidad, la princesa, se reunión con el presidente Pedro Pablo Kuczynski y visitó el Centro Internacional de la Papa. También estuvo en San Borja, para develar la estatua del vicealmirante peruano-británico Jorge Guise Wright (1780-1828), y formó parte de una cena en la residencia del embajador de Reino Unido en el Perú.
A pesar de ello, lo que más se recuerda de su visita fue que llegó hasta el poblado Orán en Loreto, para inaugurar el barco médico Fourth Hope. Y recorrió las cuencas de Chambira, Puinahua, Ucayali, Marañón, Manatí y Amazonas, llevando medicamentos para las personas que más los necesiten.