Después de 4 años, Rodrigo Tapari regresó al Perú para ofrecer una serie de conciertos como parte de su carrera como solista. En su gira internacional ‘Es tan grande este amor’, el cantante argentino presentará sus temas más tocados como: ‘Que ya no me llame’, ‘Y para qué sufrir’, ‘Fue difícil’, entre otros.
El intérprete de ‘Una cerveza’, canción por la que se hizo conocido cuando forma parte de Ráfaga, agrupación que integró entre los años 2003 y 2017, atravesó durante un tiempo por momentos difíciles que le llevaron hasta pensar en quitarse la vida. Ahora iniciando su carrera musical aparte, se presentará en suelo peruano el 28 y 29 de junio en Chimbote y Casma, respectivamente. Asimismo, el 1 de julio estará en Cusco, el 2 en Lima y el 3 en Arequipa, recorriendo prácticamente todo el Perú.
Magacín 247 conversó con Rodrigo Tapari, quien reveló algunos detalles de su gira, su exitosa carrera musical, su relación con Dios, los momentos oscuros de su vida y su familia.
Regresas después de 4 años al Perú ¿Cómo te sientes?
La emoción y la alegría de volver van más allá de las canciones, venimos con muchas ganas porque extrañaba el Perú.
Y ahora que estarás por acá ¿Tienes algún proyecto musical con un artista peruano?
Argentina le debe mucho a la cumbia peruana porque ahí aprendimos a tocar la percusión. Entonces siempre es un placer poder grabar con artistas peruanos. Cuando me llamaron para grabar con «Papilón» automáticamente dije que sí, porque es una forma de compartir música.
Se podría decir entonces que el Perú te enseñó…
Uno siempre tiene que estar alerta y dispuesto a aprender y creo que el Perú, así como nos enseñó, nos seguirá enseñando. Porque hay que seguir innovando en lo que es la cumbia y creo que la fusión siempre es buena.
También has realizado colaboraciones con artistas uruguayos…
‘Roto’ es una canción que se grabó con Martín Piña y Mariano Bermúdez, son dos autores y compositores importantes de Uruguay. En principio era una canción en plena, que es el estilo de ellos. Yo hace poquito hice una gira por Uruguay donde visitamos 5 teatros y me sorprendió porque fueron llenos y se agotaban las entradas. Me pedían esta canción y (…) ahí decidí invitarlos e hicimos la canción en vivo.
No formaba parte de tu repertorio y hasta salió como ‘Canción del año’…
Fue un boom total. Ahí es donde Mariano Bermúdez, su autor, me propone grabarla a mi forma. Él tenía la emoción de que recorriera muchos países, ya que no había salido de Uruguay y era un placer que esta canción empiece a tocarse en todo el mundo por tu mano, me decía.
Hace un tiempo declaraste que te sentías vacío, que caíste en una situación terrible, donde no querías ni vivir, ¿Cómo llegaste a superar esta faceta?
Me ayudó Dios y creo que un instante con él, lo cambió todo y particularmente lo mío fue muy especial. Me tocó de una manera tan linda que cambié de un momento a otro (…). Dios me mostraba el problema primordial de mi vida, por el cual debería tomar una decisión y automáticamente decidí dejarlo.
Fue difícil…
Todas mis noches y todos mis días, le pedía al señor que me ayude porque había mucha tentación en cada lugar, había alcohol. Yo seguía estando en Ráfaga y por eso vino la decisión de decir hasta acá en muchas cosas que ya no compartía. Cuando uno decide cambiar, no solamente tiene que proponerse el cambio y pedirle a Dios, sino también tomar decisiones.
¿Qué hubiera sido de ti sino hubieras tenido este encuentro con Dios?
Quizás muerto, porque mi vida estaba…yo tuve dos intentos de suicidios y gracias a Dios no sucedió nada, pero si seguía como iba, creo que no se si estaría acá.
Y ahora las cosas con tu familia ¿Cómo están?
Bien, yo tengo dos hijos, Luciana de 15, Mateo de 10 meses. Mi esposa es mi representante, hace varios años ya que me representa, trabajamos juntos, nos vemos las 24 horas del día.
Dios también influyó mucho en ello imagino…
Siempre, nos casamos en 2017, el 26 de noviembre, entendiendo la importancia del casamiento y a partir de ahí en adelante todo cambio para mejor, porque si bien uno se entrega a Cristo y empieza este camino de la Fe y este estilo de vida, también hay que tomar decisiones en cuanto a la vida de uno, a la familia, es muy importante, así que entendimos el compromiso que hay en cuanto al casamiento y de ahí en adelante todo se ordenó.
Y la última Rodrigo ¿La cumbia siempre fue tu elección de género?
La gente me vio en algún momento cantando pop y balada, pero la cumbia es lo que marcó mi vida y a mi familia. La cumbia siempre fue mi prioridad, pero me gusta mucho la balada porque lo uso incluso cuando compongo. Todo lo que he hecho suma en la vida de uno.