¿Cuáles son las vacunas esenciales recomendadas durante el embarazo?

Vacunas embarazo

La Campaña Nacional de Vacunación contra la COVID-19 incluyó durante el proceso a mujeres en estado de embarazo. Motivo por el cual volvió a tomar fuerza las recomendaciones de inmunización sobre este grupo de personas.

El médico pediatra Roberto Somocurcio, brindó declaraciones a un medio local, resaltando la importancia de la vacunación en mujeres embarazadas. Para evitar así alguna vulnerabilidad ante ciertas infecciones.

Somocurcio, explicó los principales beneficios que obtienen las madres al vacunarse durante el proceso de gestación. Uno de ellos, es la protección que les brindan los anticuerpos tanto a ellas como a los bebés.

“Una de las vacunas recomendadas durante esta etapa es la influenza, debido a que los cambios en el funcionamiento del sistema inmunitario, el corazón y los pulmones durante la gestación aumentan las probabilidades de que se enferme gravemente, si contrae esta patología”, comentó.

La recomendación para las mujeres embarazadas, es que apliquen la vacuna antigripal de forma anual, porque reduce en un 40% el riesgo de hospitalización. De igual manera, evita que tanto la madre como el hijo, contraigan la enfermedad, inclusive durante los primeros meses de nacido.

En el 2018 el Ministerio de Salud (Minsa) incluyó dentro del esquema de inmunización para gestantes la vacuna Tdpa. Debido a que previene el tétano, la difteria y la tos ferina.

“Se sugiere aplicarla durante el tercer trimestre del embarazo (entre las 27 y 36 semanas) y preservará la salud del bebé en su etapa más vulnerable. De esta manera, se contribuye a reducir la mortalidad en menores de un año”, señaló el médico.

Además, el especialista advirtió sobre la posibilidad que todas las personas que vayan a tener contacto con el recién nacido deben de estar vacunados. Buscando así un efecto “capullo” de protección.

Por último, el doctor Somocurcio remarcó que las mujeres embarazadas deben consultar con sus médicos sobre las vacunas que les toca recibir y en caso sea así, acudir a uno de los centros de salud más cercano.