El Gobierno ha dispuesto que desde el próximo 15 de diciembre todas las personas mayores de 18 años que no cuenten con sus dos dosis de vacuna contra el coronavirus no podrán ingresar a cualquier establecimiento. Incluso, deberán presentar su carné físico o virtual en las que acrediten que están completamente vacunados.
Asimismo, estas medidas están dirigidas para los cuatro niveles de alerta (moderado, alto, muy alto y extremo). Esto está aplicado para los espacios públicos ya sean centros comerciales, restaurantes, mercados, entre otros.
Por otro lado, desde esa fecha todas las empresas que cuenten con 10 o más trabajadores tendrán que hacer trabajo presencial siempre y cuando estén vacunados con sus dosis completas contra el covid-19.
Se dispuso lo mismo para choferes, cobradores y quienes realicen servicio de delivery. De no estar inmunizados no podrán salir a las calles a laborar desde la fecha establecida.
En cambio, todas las personas mayores de 45 años que tomen el servicio interprovincial terrestre deberán presentar su ficha de vacunación o virtual para poder abordar, sino no podrán hacerlo. Sin embargo, el Ministerio de Transportes aún no se ha pronunciado al respecto sobre cómo fiscalizarán esta medida tomada.
Finalmente, el Ministerio de Salud (Minsa) sentenció que deberán cumplir todas las medidas de bioseguridad para poder prevenir los contagios. Así como el uso de una sola mascarilla KN95 o la doble mascarilla.