El Ministerio de Salud dio el visto bueno para que se conforme una directiva en las que se establezcan diferentes acciones en las que se pueda identificar, rastrear y hacer seguimiento de contactos con personas con Covid-19 y la búsqueda de más casos positivos.
Este se trata de la directiva sanitaria N° 140-Minsa/DGIESP-2021 en las que dispone la comunicación con los contactos a través de llamadas y visitas domiciliarias para asegurar que guarden cuarentena los 14 días reglamentarios.
Asimismo, se dará un apoyo alimentario a todas las personas que estén en una situación de vulnerabilidad (pobreza, pobreza extrema, adultos mayores, personas con discapacidad, entre otros). Las Diresas, Geresas, Diris y redes de salud estarán a cargo de las coordinaciones correspondientes con los gobiernos locales.
Finalmente, el Colegio Médico del Perú demandó se pronunció al respecto para que se cumpla a cabalidad lo que propone esta directiva. En las que señalaron que se tienen que hacer mínimo 120.000 pruebas moleculares por día, ya que hasta el momento se vienen realizando 40.000 pruebas diarias.
Esto también incluye la realización de pruebas de rastreo en sitios concurridos como mercados, paraderos, estadios y avenidas, para esto, tanto el Diris, Diresa y Geresa, organizará puntos móviles para aplicar estas pruebas de descarte.