La llegada de la pandemia ha hecho que demos un salto hacia la nueva etapa de la digitalización. Ahora la mayoría trabaja desde casa, en donde no se cumplen las famosas 8 horas de trabajo. A ello sumarle que es imposible pensar en un futuro sin tener dispositivos electrónicos como: computadora, celular, tablet, entre otros que afectan nuestra vista.
Según datos de la OMS, hasta el 2019 en el mundo había aproximadamente 180 millones de personas con algún tipo de discapacidad visual. De las cuales, entre 40 y 50 millones son totalmente ciegas. Esto último, es que según estudios el 80% de los casos se podían haber prevenidos. Y esto porque el 20% se podían evitar y para el otro 60% existen tratamientos.
Magacín 247 conversó Alexis Altamirano, médico cirujano oftalmólogo, fundador de OftalmoDerm Center y de MedCare y nos aclaró muchas de las dudas que surgen a raíz de la nueva era de digitalización.
Según el especialista para empezar a disminuir los efectos que puedan ocasionar los dispositivos tecnológicos en nuestra visión, es importante primero corregir las ametropías, que pueden ser: la miopía, hipermetropía, estigmatismo e incluso la presbicia.
“Estos problemas, requieren de una evaluación para poder corregirlos, normalmente a través de lentes, aunque también hay otras alternativas. En general, tanto la miopía, hipermetropía y el astigmatismo nos generan dificultades visuales: visión borrosa. sea de cerca, de lejos o ambas a la vez. El problema de la presbicia es para atender actividades cercanas”, señala.
Otro de los problemas que se ha notado más a raíz de la pandemia es la sequedad ocular. En donde el paciente llega hasta los consultorios diciendo que ve borroso, le arde el ojo o lo tiene enrojecido, le lagrimea, tiene que leer a oscuras, entre otros; que muestra pequeñas lesiones en la superficie ocular, queratitis y si el ojo está enrojecido dice el especialista, puede ser una conjuntivitis.
“La conjuntivitis puede ser por infecciones bacterianas, por un virus, una alergia y por eso voy a tener el ojo rojo. A ellos se le suma, que puedo tener el ojo rojo solo por irritación y eso también es una conjuntivitis, pero no una infección como tal. En resumen la conjuntivitis se define como el enrojecimiento ocular por distintas causas”, comenta.
Recomendaciones para revertir el ojo seco
La primera, es que si usan lentes de contacto debe usarlo máximo unas 8 horas al día y lo recomendable es no exceder ese límite; porque si bien algunos dicen hasta 14 o 16 horas, lo que teóricamente es cierto, estás poniendo al límite la raya de oxigenación.
A ello sumarle el exponernos a lugares extremos, como frío o calor. Por ejemplo, una oficina que tiene aire acondicionado, con mucho viento hace que las lágrimas que lubrican del ojo se evaporen más rápido y al quedarse sin ello, este se irrita y enrojece. Lo mismo pasa en lugares opuestos, como las zonas tropicales en la selva.
Vista: Cómo se afecta por el uso de dispositivos electrónicos
El hecho de que una persona se concentré mucho en ellos, hace que inconscientemente empiece a disminuir la cantidad de parpadeos por minutos que hacía anteriormente. Y esa disminución se vuelve insuficiente y también produce irritación.
Con respecto a los dispositivos electrónicos, el oftalmólogo señala que, todo entra por el ojo y definitivamente si no sabemos cuidarnos en un momento nos puede traer algunos defectos.
“Los signos y síntomas derivados pueden variar: cansancio visual, ardor, dolor de cabeza, pesadez en los párpados, enrojecimiento ocular, ardor, lagrimeo, dolor cervical, dolor lumbar, en las muñecas, alteraciones en el sueño de vigilia, no poder dormir bien, la fotofobia, molestia por la luz, visión borrosa, todo eso es astenopia”, señala.
¿Qué pasa con nuestros ojos a ese nivel?
El doctor Alexis Altamirano lo resume con que nuestros ojos están estructurados anatómicamente para poder ver bien de lejos. Sin embargo, como tienen la peculiaridad de poder hacer una actividad cercana como ver el reloj, la computadora, el celular, entre otros, surge el problema. Además de que ahora por el teletrabajo solemos pasar varias horas viendo las pantallas.
“Mi ojo tiene que hacer unos mecanismos regulativos para poder ver nítido a este plano a 30, 40 centímetros, ya no a 5-6 metros, como era en la visión lejana. Por lo que tengo que acomodar la medida. Lo correcto es que hagamos más actividades de lejos y cierto tiempo de cerca”, comenta.
La pregunta esperada: ¿Es malo usar o no los dispositivos electrónicos?
Según el especialista, el problema no vendría a ser el uso de estos, sino el abuso. Ya que, en la actualidad y como vivimos es inevitable el dejar de usarlos, por lo que tenemos que calcular el tiempo que les dedicamos.
Y esto porque la luz ultravioleta, hace daño. Por ejemplo, en caso de que nos vayamos a un playa es impensado estar mirando al sol sin ningún tipo de protección, porque significaría una quemadura en la superficie del ojo, al recibir directamente una radiación ultravioleta.
El tema con la luz azul está, en que aún existe una duda razonable en que, si produce o no daños a nivel de la estructura del ojo. «Entonces preventivamente ante la duda razonable es que se fomenta un uso de lentes con protección de luz azul”, señala. Y esto porque no me va hacer daño, en cambio sino lo uso en un futuro podría presentar consecuencias.
“El problema es que, si nos exponemos a mucha luz azul o la de los dispositivos electrónicos, esto podría como que a confundir la función normal del cerebro y así disminuir o suprimir la formación de una hormona, que hará que no te dé sueño”, sostiene el especialista.
Consejos para mitigar el daño
Entre los principales consejos a seguir es aumentar el parpadeo por minuto, la iluminación también es importante con respecto al uso de los dispositivos electrónicos. Para el oftalmólogo, lo ideal es que sea luz natural, en caso sea de día y mantener abierta la cortina, pero está tiene que ingresar de la derecha o la izquierda, más no de frente.
“Los dispositivos electrónicos con el ambiente iluminado, porque así nosotros forzamos menos la vista. Además, no solamente estamos frente a una computadora, a veces tenemos un cuaderno al lado, estamos escribiendo, tomando notas. Es decir nuestra visión no está solamente en la pantalla, sino también alrededor”, explica.
Además la altura de la pantalla también es importante, señala el especialista. Y es que esta debe de estar por lo menos 20 grados por debajo o aproximadamente unos 10 a 15 cm por debajo de la línea horizontal.
La regla del 20-20-20
Esta consiste en que luego de estar trabajando por 20 minutos en una computadora, celular o escritura, por ejemplo. Sobre todo en caso sea electrónico, cada 20 minutos, se debe de hacer un descanso de 20 segundos.
No es necesario que salgas del trabajo, solo debes quedarte sentado y ver el punto más lejano del lugar en donde te encuentres, aproximadamente unos 6 metros por 20 segundos y después de 20 minutos hacer lo mismo.
Lo que se busca con ello es romper esa actividad cercana e interrumpir al menos por un lapso corto y darle un descanso al ojo en ese momento, para que se pueda relajar. Asimismo la distancia de los dispositivos electrónicos deben de estar a 30 cm, tablet 40 cm y PC 50 cm, ya que, mientras más lejos estén será mejor.
Influencia de las alteraciones en la vista
Por último, el oftalmólogo Alexis Altamirano, nos menciona que no debemos olvidarnos de las alteraciones sistemáticas, por ejemplo: la diabetes y la hipertensión, que también pueden tener repercusiones a nivel ocular.
“Los controles anuales sirven también para detectar cómo es que se dan estos problemas y cómo están repercutiendo en nuestra retina. Además de poder detectar problemas como la ambliopía, conocido como el ojo perezoso, que es cuando un ojo no ve bien y el otro sí o cuando pierde la visión periférica por un glaucoma”, finaliza.