Día del Donante de Órganos y Tejidos: Conoce cuáles son los mitos más comunes de este proceso

No permitas que la desinformación te impida salvar vidas. En el Día Nacional del Donante de Órganos y Tejidos te contamos cuáles son los mitos más comunes sobre este proceso.

Los mitos más comunes sobre la donación de órganos. (Foto: Freepik)

La donación de órganos es un acto que va más allá de lo generoso, ya que, a través de ella, puedes salvar la vida de una persona y otorgarle la segunda oportunidad que tanto desea.

En la actualidad se calcula que, a la espera de recibir una donación, alrededor de 20 pacientes fallecen por día en Estados Unidos. Esto se debe en su mayoría por la cantidad de mitos y desinformación que circulan en la red.

Aunque suene difícil imaginar lo que va a pasar con tu cuerpo una vez que fallezcas, el tomar la decisión de ser un donante de órganos, es algo que vale la pena y puede salvar muchas vidas.

Por ello, si es que nunca has considerado está opción por tener una información inexacta. A continuación te contaremos las respuestas sobre algunos de los mitos más comunes que existen.

1. “En caso acepte donar mis órganos, en el hospital no se esforzarán tanto para salvarme la vida”

Cuando una persona llega hasta un hospital para recibir un tratamiento, los médicos se concentran solo en salvarle la vida, más no pensar en otra persona. Por lo que debes de tener la seguridad, de que estarás bien atendido y te brindarán la mejor atención posible.

2. “Tal vez, no esté muerto cuando firmen mi certificado de defunción”

Este es uno de los temas más populares de los que hablan las personas, y es que en realidad cuando alguien después de ser declarado muerto, no se empieza a mover de la nada. De hecho, a las personas que han aceptado ser donantes, se les practican más estudios para determinar si es que se encuentran realmente muertas, a comparación de las que no.

3. “La donación de órganos va en contra de mi religión”

Este es un tema complicado y es que si bien es cierto, religiones como la católica no impiden este proceso, no obstante hay otras en las que sí. Por eso, lo mejor será que consultes a miembro de tu clero.

4. “Soy menor de 18 años”

Aunque en algunos países sí lo permiten, la decisión final la toman las personas que son: tus padres o tu tutor legal. Lo mejor será que converses con ellos sobre tus deseos y así pedirles su consentimiento.

5. “Soy demasiado viejo para donar. Nadie va a querer mis órganos”

No existe una edad límite para definir la donación de órganos. Esta decisión recae sobre los criterios que tomen los médicos, más no por la edad. No debes descalificarte con anticipación y dejar que los doctores decidan al momento de tu muerte si tus órganos y tejidos son adecuados.

6. “No tengo buena salud, por ende no querrán mis órganos”

Son muy pocas las afecciones médicas que descalifican automáticamente a una persona. La decisión final de usar o no tus órganos para realizar un trasplante, recae únicamente sobre los médicos.

7. “Quisiera donar un riñón ahora, pero no se me va a permitir hacerlo, porque no es un miembro de mi familia quien lo necesita”

En el pasado este solía ser el caso, sin embargo, ahora ya no lo es. Para donar una parte de tu cuerpo, a una persona que tú desees, ya sea: amigo, desconocido o familiar lejano, lo puedes hacer. Aunque primero tendrás que someterte a exámenes minuciosos para que todo salga bien.

8. “Los ricos y famosos son quienes encabezan la lista”

Ni los ricos ni los famosos tienen cierta prioridad cuando se trata de la donación de órganos. Y esto puede parecer así por la cantidad de publicidad que generan tras recibir uno, pero en el proceso, son tratados como uno más.

9. “A mi familia le cobrarán si dono mis órganos”

Esto es mentira, ya que, a la familia no se le cobran los costos de donación. Lo que sí se factura es en caso de una clínica u hospital privado, los costos del último esfuerzo que hacen los doctores por mantenerlo con vida, que muchas veces son malinterpretados. Los gastos por la extracción de órganos, están a cargo del receptor del trasplante.

¿Por qué debo de considerar donar mis órganos?

Ahora que ya te mostramos todos los datos, la decisión recae sobre ti. Vale mencionar que son muchas familias las que dicen que tras ello, sobrellevan la pérdida de un ser querido más fácilmente.

¿Cómo donar?

En el Perú este procedimiento es fácil, ya que, solo deberías de cambiarlo en tu DNI. Pero antes debes conversarlo con tu familia, porque son ellos quienes al final de todo toman la decisión tras tu muerte.