El Instituto Nacional de la Salud (INS) informó mediante un comunicado que quienes tienen una barba pronunciada son más propensos al contagio del Covid-19. El Minsa advirtió que el vello facial impide el uso adecuado de la mascarilla, contribuyendo a que el virus ingrese con facilidad al organismo.
Dicho comunicado representa el resultado de distintas evaluaciones que llevó a cabo el INS en el campo de aerosoles y filtración de micropartículas suspendidas en aire y que permitieron determinar esto.
El investigador y químico del INS, Manuel Chávez Ruiz, afirmó que la presencia de una barba tupida puede impedir el sellado de la mascarilla al rostro, reduciendo la eficacia para atajar la propagación del Covid-19 y de las propias secreciones.
Relación de la barba y el contagio del Covid-19
Aunque esto puede depender del grosor y tamaño de la barba, donde se habilita más espacio entre el rostro y la protección. Dejando un espacio que aumentaría la posibilidad de que el virus del Covid-19 pueda ingresar a través de estos agujeros.
Asimismo, se indicó que los vellos faciales poseen una capa hidrofóbica lo que no permite que retengan las microgotas y por ello hacen que se resbalen. Esto representa un riesgo que incrementa las probabilidades contagio.
La recomendación del Minsa para quienes tengan vello en esta zona del rostro, es recortar la barba o mantenerla limpia siempre, además de no tocarla con frecuencia.