Cáncer de cuello uterino: ¿Por qué es importante realizar el examen de papanicolaou?

Importancia de la prueba de papanicolaou

La mayoría de las veces, el cáncer de cuello uterino puede atenderse a tiempo, gracias a una prueba de papanicolaou, la cual debe practicarse de manera frecuente, acompañada de las visitas regulares al ginecólogo.

Es importante que tras iniciar la vida sexual, las mujeres reciban una orientación ginecológica que indicará cómo cuidarse de las enfermedades e infecciones de transmisión sexual y cuáles pruebas deben realizarse con frecuencia.

Uno de estos exámenes se trata del papanicolaou. En términos profesionales, la ginecóloga de la Clínica Ricardo Palma, Evelyn Campos, nos dice que «permite detectar cambios celulares anormales en el cuello uterino provocados por el virus del papiloma humano».

Asimismo, nos comenta que su importancia radica en que «es una forma de prevenir el cáncer de cuello uterino provocado por una enfermedad de transmisión sexual, siendo uno de los más frecuentes en mujeres aquí en el Perú».

Conocida también como citología cervical, la especialista recomienda hacerse la prueba una vez al año luego de la primera actividad sexual así como controles regulares. «Las mujeres pueden contraer el virus del papiloma humano en su primer contacto sexual con su única pareja», explica Evelyn Campos.

Recomendaciones antes de realizar prueba de papanicolaou

Para asegurar una prueba de papanicolaou con resultados verídicos, se deben tomar en cuenta las siguientes recomendaciones antes de acudir a una cita con el médico:

  1. No debes estar en tu periodo menstrual (reglando)
  2. Evita usar tampones 48 horas antes de la prueba
  3. Eludir las relaciones sexuales dos días previos
  4. No utilizar óvulos, ni cremas vaginales
  5. Orinar antes del examen

Si bien, muchas mujeres tienen miedo de someterse a este examen, por aquellos mitos que hacen creer que es un proceso doloroso, de acuerdo al portal ‘Planned Parenthood’, este examen apenas toma unos minutos y no causa dolor, sin embargo es posible que sientas un poco de molestia o presión cuando el espéculo es abierto una vez se introduzca en la vagina.

Es posible que al introducir el espéculo, sientas un raspado leve, esto sucederá cuando recojan la muestra de células del cuello uterino. No obstante, no se trata de un proceso largo ni te hará sentir dolor.

Cabe resaltar, que la frecuencia que utilices para realizarte todas las pruebas dependen de tu historia clínica y los resultados que obtengas de ellos. Un especialista en ginecología siempre debe ser quien las efectúe.