Todos deseamos tener los dientes y las encías relucientes pero sobre todo saludables. Sin embargo, a veces nos olvidamos de tener una higiene bucal adecuada que nos ayude a eliminar por completo las bacterias de nuestra boca.
Incluir en nuestra rutina de cuidado personal una adecuada limpieza, reduce el riesgo que aparezcan caries, previene la pérdida prematura de los dientes, evita la gingivitis (inflamación a las encías) y colabora con el proceso digestivo al dejarnos masticar mejor los alimentos.
El odontólogo Manuel Tovar, de la Clínica Ricardo Palma, nos brinda 7 consejos para tener una dentadura envidiable y saludable. Asimismo, evitar complicaciones en nuestra salud oral. ¡No te los pierdas!
Consejos para tener una higiene bucal adecuada
- Cepíllate los dientes por lo menos tres veces al día. Realiza los mismos movimientos en el mismo orden arriba y abajo para limpiar toda la cavidad bucal.
2. Para lavarte la lengua, utiliza un cepillo de cerdas suaves y así evitarás la formación de placa bacteriana y el mal aliento.
3. Asegúrate que no queden rastros de comida en tu labio inferior y superior. Para eso, puedes usar un espejo y observar si todo está limpio.
4. El hilo dental es muy importante para remover esos pequeños restos de comida que el cepillo no pudo sacar. Utilízalo siempre para mantener las encías sanas.
5. Usa colutorio oral (enjuague bucal) para eliminar los gérmenes. Recuerda comprar uno sin alcohol para proteger el esmalte dental y tener un aliento fresco.
6. Ten cuidado con los azúcares y carbohidratos pues favorecen a la formación de caries. Asimismo, el vino y el café manchan los dientes y las bebidas muy ácidas llegan a dañar el esmalte natural.
7. Visitar al dentista cada 6 meses es una manera de prevenir cualquier enfermedad o dolor. ¡Separa tu cita ya!