Vacunafest se realizará este 30 y 31 de octubre: ¿Quiénes podrán inmunizarse?

Vacunafest

El día sábado 30 y domingo 31 de octubre se llevará a cabo el octavo Vacunafest, de 36 horas ininterrumpidas, en Lima Metropolitana, el Callao y Arequipa, con el objetivo de inmunizar con la primera dosis a los jóvenes con edades comprendidas entre los 15, 16 y 17 años, así lo informó el Ministerio de Salud (Minsa).

El nombre y cronograma de los adolescentes se verificará en el portal web Pongo el hombro, por lo que los padres de familia deberán revisar antes de acudir con sus hijos a los centros vacunatorios.

Asimismo, hasta la fecha la plataforma sigue siendo actualizada, así lo manifestó la directora de inmunizaciones del Ministerio de Salud (Minsa), Gabriela Jiménez, en conversaciones con el Canal N.

Por otro lado, la funcionaria explicó que al contar con más de tres millones adolescentes que cursan desde los 12 a 17 años, se tomará la medida de separarlos en grupo de dos.

Primero se iniciará con los adolescentes de 15, 16 y 17 años, quienes serán inmunizados los días 30, 31 de octubre y 1, 2, 3 y 4 de noviembre, para luego continuar con los adolescentes de 12, 13 y 14 años que recibirán su primera dosis del 5 al 10 de noviembre.

Los menores recibirán la vacuna Pfizer, no obstante antes de ser inmunizados serán previamente evaluados sobre su estado de salud. Por otro lado, los adolescentes que tengan antecedentes de miocarditis deben comunicarlo al personal de vacunación, para su respectiva evaluación.

Cabe destacar que se seguirá el mismo procedimiento que se cumplió con las personas adultas, es decir, después de recibida la primera dosis de la vacuna contra la covid-19 deberá permanecer entre 15 y 30 minutos en periodo de observación, en el lugar donde fue inoculado, antes de retirarse a su domicilio.

Al anteponerse la celebración por el Día de Halloween y ser un vacunatorio especialmente dedicado a los adolescentes, el Minsa propuso un concurso de disfraces entre los asistentes menores de edad, para brindar un toque festivo.

Horario de atención

El octavo Vacunafest iniciará este sábado 30 de octubre a las 7:00 a.m. y se prolongará hasta las 7:00 p.m. del domingo 31 de octubre, tal como ocurrió con los anteriores Vacunafest.

Otros grupos etarios

Aparte de los jóvenes de 15, 16 y 17 años, también se pueden ir a vacunar:

  1. Personas que requieran su segunda dosis.
  2. Personas rezagadas de otras edades (grupos etarios) que requieran primera y segunda dosis.
  3. Gestantes desde las 12 semanas.
  4. Docentes del Minedu.
  5. Personas con diabetes mellitus tipo 1 desde los 12 años.
  6. Personas con diabetes mellitus tipo 2 desde los 12 años.
  7. Personas con obesidad tipo 3 desde los 12 años.
  8. Personas con trastorno mental grave y del neurodesarrollo.
  9. Pacientes oncológicos desde los 12 años.
  10. Personas con síndrome de Down desde los 12 años.
  11. Adolescentes con enfermedades raras y huérfanas (ERH)*

Requisitos para inmunizarse

  1. Los asistentes deben acudir obligatoriamente con su DNI o Carné de extranjería, asimismo deben utilizar doble mascarilla y de manera opcional con protector facial.
  2. Los menores de edad deben ir acompañados de uno de sus padres o un tutor legal, ya que ellos serán lo que firmen el consentimiento informado. El documento es igual al firmado por los adultos, solo que, en esta ocasión, se incluirá el dato del progenitor o tutor que acompañe al adolescente.
  3. Para los otros grupos etarios, quienes ya recibieron su primera dosis deberán llevar su tarjetilla recibida en la primera inoculación contra la covid-19.

¿Los adolescentes que tengan programación la próxima semana pueden vacunarse este fin de semana?

Sí. La titular del Ministerio de Salud explicó que el Vacunafest atenderá 36 horas continuas por lo que los adolescentes entre los 15 y 17 años, no necesitarán interrumpir sus actividades académicas con el fin de recibir su primera dosis. Pueden recibir su dosis este sábado 30 o domingo 31.

“Tenemos en la plataforma programados 100 mil por día, pero por si alguna razón a los que les toca el lunes, martes y miércoles próximo y no van a poder acudir en esos días, pueden acudir este sábado y domingo. Recordemos siempre que los vacunafest tienen una apertura a diferencia de los otros días que tenemos una acción programada. Si tienen una dificultad háganlo este sábado. Tenemos 36 horas de atención y es posible que podamos atenderlos sin ningún problema”, señaló.