Seis razones por las cuales no debes utilizar pirotecnia en Año Nuevo

La pirotecnia es muy utilizada en estas fechas, sin embargo, esta puede ocasionar muchos daños. Aquí te contamos por qué no debes usarlas. 

A puertas de celebrar la llegada del año 2024, la pirotecnia es muy utilizada, sin embargo, cabe destacar que estos detonantes no se encuentran autorizados y son muy peligrosos. El uso de estos puede desencadenar diversas situaciones de emergencia, por lo que se deberían evitar.

Como es costumbre, el recibimiento de un nuevo año, significa que el cielo se encienda con las luces que los artefactos pirotécnicos traen consigo. Sin embargo, el nivel de riesgo que estos poseen es alto, ya que muchas veces no se suele tener la precaución necesaria o en todo caso no son del todo conscientes acerca de lo peligrosos que pueden llegar a ser.

El Cuerpo General de Bomberos Voluntarios del Perú, la Policía Nacional y la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) explicaron las razones por las cuales no se debe usar pirotecnia.

1. Aumentan el riesgo de incendios

Los bomberos han estimado que el uso de la pirotecnia en todas sus presentaciones, incrementa un 30% el riesgo de incendios, sobre todo cuando estos son utilizados sin precaución alguna y espacios cerrados en donde podría haber materiales inflamables. 

2. Pueden causar lesiones y/o quemaduras

La Unidad de Desactivación de Explosivos (UDEX) de la PNP indicó que cualquier artefacto pirotécnico es peligroso, ya sea vendido legal o ilegalmente. La pólvora que poseen muchos de estos artefactos puede llegar a causar quemaduras, lesiones graves y hasta mutilaciones.

3. No están autorizados

La exhibición o la venta de los pirotécnicos hacia al público está totalmente prohibida en calle, plazas y mercados. La Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de uso Civil (SUCAMEC), ha advertido que todo aquel vendedor y comprador que sean partícipes de esta modalidad estarían siendo implicados en un delito o infracción.

4. Contaminan el ambiente

Los juegos pirotécnicos y fuegos artificiales, poseen en su composición una serie de gases contaminantes, como el monóxido de carbono el cual daña la atmósfera, ya que demora entre dos a tres días en disiparse. 

5. Afectan a las mascotas

El gran sonido que emiten estos y la deflagración, provoca nervios, estrés, desorientación y lesiones en los animales domésticos y silvestres. Muchas veces por causa de estos terminan huyendo de sus casas por la desesperación a causa de las explosiones. Asimismo, les causa daño auditivo, temblores y aturdimiento.

6. Provocan ansiedad y estrés en niños autistas

Los niños con condición autista poseen una hipersensibilidad a los sonidos en general. Es por ello, que los estruendos que causan los pirotécnicos les generan un alto nivel de ansiedad, estrés, tensión y episodios de crisis.