Semana Santa 2024: ¿Qué nevados visitar si eres amante del montañismo?

Para este tipo de aventuras es importante que contrates un equipo completo de guiado con experiencia por tu seguridad.
Foto: Perú Full Viajes

En pocas semanas podrás disfrutar un fin de semana largo gracias a los feriados por Semana Santa. Estas fechas usualmente son utilizadas para buscar un respiro fuera de Lima y realizar un viaje corto. Si ya estás cansado del fuerte sol limeño y tienes experiencia realizando montañismo, podrías optar por conocer los nevados más increíbles de Áncash con un paisaje envidiable.

Nevado San Mateo

Es uno de los picos de acceso corto en el Parque Nacional de Huascarán, tiene 5150 metros de altura y es considerado de mediano ascenso. Forma parte del Contrahierbas en la Cordillera Blanca y podrías llegar a la cima solo en un día. Su dificultad está en un nivel bajo y la época recomendada para visitarlo es todo el año.  Es muy popular entre las personas que desean iniciar en el montañismo y que sueñan con llegar a su primera cumbre.

Para acceder es importante empezar desde muy temprano la partida de Huaraz, es recomendable aclimatarse dos días antes. La opción ideal es que contrates un tour que tenga un guía certificado en realizar estas prácticas para que lo hagas con seguridad. Suelen recogerte en la madrugada y el tiempo de viaje es de dos horas aproximadamente y desde Lima aproximadamente ocho horas.

Nevado Chopicalqui “El hermano menos del Huascarán”

Esta montaña tiene 6354 msnm y es conocida como el tercer Huascarán con un acceso y directo a su cumbre. Queda en la provincia de Yungay, al final del valle de LLanganuco. Llegar a el puede tomar alrededor de 4 días contratando un tour especializado. El primer día conocerás la laguna Chinancocha y Orconcocha, donde comenzarán la caminata hasta el campamento base.

Después, saldrán muy temprano para la cina de Chopicalqui, alcanzando la cumbre para disfrutar la maravillosa vista de la Coordillera Blanca que toma alrededor de 7 horas. Al día siguiente, visitarás un lugar llamado “La Curva” donde finalmente partirán en un bus para trasladarte hacía Huaraz.

Nevado Vallunaraju

Llegar a la cima no tiene gran dificultad porque tiene una ruta sencilla y la mejor temporada para visitarlo es de abril hasta agosto, ya que las cumbres están despejadas. Sin embargo, es importante tener una preparación física adecuada, aclimatarse, no tener mucho peso en la mochila y contar con un equipo adecuado.  El tour y guiado completo puedes contratarlo al llegar a Huaraz o buscando una agencia desde Lima.  

Se encuentra en la Cordillera Blanca dentro del Parque Nacional Huscarán, el pico tiene una altitud de 5685 metros de altura.  La travesía puede tomar solo dos días, el sendero tiene pendientes pronunciadas, no aptas para personas que sufren de vértigo. Tendrás que despertar a las 2:00 o 3:00 p.m. porque te tomará llegar a la cima alrededor de 4 o 5 horas.