En Perú, con las cada vez más altas temperaturas, es evidente que la elevada incidencia de la radiación ultravioleta (UV) sigue alcanzando niveles superiores en comparación con otras épocas del año.
Recordemos que ciertos grados de radiación ultravioleta puede ser un factor muy nocivo para la salud dérmica, por lo que aplicar medidas de protección adecuadas, tales como el uso de protector solar y evitar la exposición directa al sol durante las horas de mayor radiación.
En este sentido, algunos distritos de Lima se han vuelto puntos altamente vulnerables con respecto a la radiación UV. Estos son Vitarte, Cieneguilla, Pachacámac, Ancón y Carabayllo. Según el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología del Perú (Senamhi), dichas zonas experimentan una mayor exposición a la radiación, mientras que otras presentan índices considerablemente más bajos.
Debido a la cercanía de nuestro país con el ecuador terrestre, se experimenta una elevada exposición a la radiación solar. Esta proximidad a la línea ecuatorial causa que la incidencia de los rayos solares sea más directa en el territorio nacional, aumentando así los niveles de radiación en el país, especialmente en las zonas andinas.