Series y películas de Hollywoode en riesgo por huelga de guionistas

Se trata de la primera protesta en 15 años que pone en jaque a la industria cinematográfica y audiovisual de Estados Unidos. 

Luego de largas conversaciones sobre salarios y otras condiciones sin éxito, el sindicato de guionistas declaró la paralización indefinida de sus actividades. A partir de hoy, miles de guionistas de cine y televisión de Hollywood estarán en huelga hasta que sus demandas sean atendidas correctamente.

Esta situación tiene impacto inmediato en programas nocturnos de entrevistas, los cuales podrían detenerse. Por su parte, las series de televisión y las películas próximas a estrenarse a finales de año y meses consiguientes sufrirían grandes retrasos, generando que sean reprogramados y causen malestar en los espectadores.

La organización Writers Guild of America (WGA) explicó, mediante Twitter, que los miembros de la junta tomaron dicha decisión de forma unánime. Las respuestas que los estudios han brindado ante sus pedidos han sido «totalmente insuficientes dada la crisis existencial que atraviesan los escritores», señaló el sindicato.

Un antecedente que costó millones

La huelga anterior, en el año 2007, tuvo una duración de 100 días y generó unos 2 000 millones de dólares en pérdidas a la gran industria cinematográfica. En esta ocasión, los demandantes piden mayores salarios y más participación en las ganancias de la distribución de contenido por internet.

Además, los guionistas indicaron que, con el salario ya establecido y estancado, es complicado vivir plenamente por culpa de la inflación. Mientras tanto, los altos ejecutivos aumentan sus ganancias y siguen lucrando a costa del trabajo ajeno, señala el sindicato.