Shakira acepta fraude a Hacienda y evita tres años de cárcel con una multa de 7,3 millones de euros

La cantante colombiana llegó a un acuerdo con la Justicia español este lunes 20 de noviembre.

La cantante Shakira, junto a sus abogados, a la salida del juicio en la Audiencia de Barcelona, este lunes. (Foto: EUROPA fm EFE)

La cantante Shakira evitó ser juzgada en España por fraude fiscal de 14,5 millones de euros a la Hacienda entre 2012 y 2014 a cambio del pago de una multa de 7,8 millones de euros para evitar la cárcel. Tras varias semanas de negociación, la colombiana admitió las acusaciones para evitar perjudicar a sus hijos. «Mis hijos me lo han pedido; por ellos he tomado esta decisión«, afirmó la artista ante el tribunal de la ciudad española de Barcelona.

Una fuerte multa la salvó de la prisión

Shakira llegó a su última audiencia en Barcelona este lunes 20 de noviembre a las 10 de la mañana horario de España. La intérprete de ´Te Felicito´ tuvo 12 audiencias, donde estuvo acompañada de sus abogados y varios policías. Con gafas de sol y un atuendo de rosa, entró por la puerta principal al que iba a ser su juicio con la Agencia Tributaria.

Mientras que a las puertas del Palacio de Justicia se encontraban diversos medios entre periodistas, curiosos y fanáticos de Shakira que estaban al tanto de la deliberación del juzgado. «Justicia para Shakira», se escucha decir de algunos admiradores.

El pacto acordado con la Justicia española evitó que fuera condenada a tres años de cárcel ya que tendría que cubrir una reparación civil. La Fiscalía antes de dar su veredicto, pedía ocho años y dos meses de prisión más una multa de 23,7 millones de euros y que quedó en 7,3 millones de la cuota defraudada, más otros 432.000 euros a razón de 400 por cada día que evita pasar entre rejas.

La cantante Shakira, junto a sus abogados, a la salida del juicio en la Audiencia de Barcelona, este lunes. (Foto: EUROPA fm EFE)

Un momento complicado para Shakira y sus hijos

La agencia de comunicación de Shakira emitió un comunicado sobre como la artista cargó todo el peso sobre la Audiencia de Barcelona en España. Aunque en el juicio afirmó sobre su culpabilidad, en el comunicado público, lo negaba. “Me sentía lista para enfrentarme a un juicio y defender mi inocencia. Mis abogados estaban convencidos de que teníamos un juicio ganador», indicó.

Para terminar sostuvo que sus hijos fueron la razón principal para finalizar el juicio. “Tenía dos opciones: seguir peleando hasta el final, hipotecando mi tranquilidad y la de mis hijos, dejar de hacer canciones, álbumes y giras, sin poder disfrutar de mi carrera y las cosas que me gustan, o pactar, cerrar y dejar atrás este capítulo de mi vida mirando hacia adelante”, agrega Shakira en ese comunicado. “No es triunfo ganar si el precio es que te roben tantos años de tu vida (…) Para mí, hoy, ganar es recuperar mi tiempo”.