Desde el próximo 27 de setiembre hasta el 18 de octubre, Mercurio entrará en retrógrado por última vez este año, en el signo de Libra. Esto significa que en vez de seguir su recorrido habitual alrededor del Sol, el planeta empieza (o aparenta) a retroceder. Este es un fenómeno natural que se da cada cierto tiempo en algunos planetas.
De acuerdo con los astrólogos, este fenómeno tiene efectos sobre la vida humana. Sin embargo, estos cambian de acuerdo al signo zodiacal, pero en la mayoría de casos, Mercurio en retrógrado se asocia con la introversión personal.
En la astrología, el planeta Mercurio representa la comunicación, los intereses y habilidades personales, además de la relación con las personas más cercanas. Es por esto que, cuando Mercurio entra en retrógrado, muchas veces estas son las áreas más afectadas.
Lo recomendable para todos los signos es ser bastante precavidos y no dejarse llevar por situaciones y/o emociones que afecten la comunicación. Además, este es el tiempo ideal para reflexionar y planificar proyectos a futuro, pero sin ponerlos en practica aún.
De igual forma, puede ser muy beneficioso darse un tiempo para llevar las cosas con calma, pensar en los problemas a profundidad para tomar la mejor decisión, pero sin que esta sea apresurada.
Libra, Capricornio, Aries y Cáncer son los que se ven más afectados, debido a que son los signos cardinales. Es una etapa de cambios bastante profundos y que pueden resultar trascendentales en el futuro. Lo mismo sucede con Virgo, que es el signo regido por Mercurio.
Por otro lado, Mercurio en retrógrado recarga la energía de Libra, Géminis y Acuario, dándoles una mayor capacidad de concentración, así como también agilidad y habilidad mental.
Piscis, Escorpio y Tauro no se verán muy afectados por este fenómeno y serán los signos que tendrán mayor tranquilidad. Lo mismo sucede con Sagitario y Leo. Sin embargo, es necesario no solo tomar en consideración el signo solar, sino también el lunar y el ascendente; ya que estos sí pueden ser susceptibles a cambios.